Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

500 mil personas están quedando sin los pagos de la PGU: ¿Cuáles son los motivos?

¿Qué pasó?

La ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) prometía llegar al 90% de la población mayor de 65 años y aunque el número de beneficiados aumentó en agosto de 2022, hubo otro grupo que fue marginado de los 194 mil pesos entregados por el Gobierno.

Cabe recordar que este beneficio, antes de su promulgación, era conocido como el Pilar Solidario. Reemplazado por la PGU, 2 millones de personas mayores verían aumentadas sus pensiones. No obstante y pese a iniciarse los pagos en los últimos meses, cerca de 500 mil personas quedaron fuera.

El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, cuestionó lo sucedido, ya que de 660 mil personas que recibirían pagos, solo 100 mil fueron concretadas, sumándose 35 mil solicitudes rechazadas.

Según la información entregada por el Instituto de Previsión Social, "a septiembre se pagarían en torno a los 100 mil casos, pero la pregunta evidente es qué ocurre con las 500 mil personas restantes que son mujeres y personas de clase media".

¿Qué sucedió?

Cristina Tapia es parte de las 35 mil solicitudes rechazadas. Ella postuló al beneficio y aunque cumplía con parte de los requisitos, nunca recibió el pago, ya que al recibir 500 mil pesos de jubilación, pertenece al 10% de mayores ingresos, lo que podría haber sido replicado por otros postulantes.

"No lo podía creer, yo dije aquí debe haber un error", puesto que "en la ficha del registro social estoy el 70%, no tengo un ingreso, ni siquiera llegó a los 660 mil pesos".

Cabe señalar que los requisitos para la PGU son tener una pensión inferior a $1.048.200, ser mayor de 65 años, residencia en Chile y no ser parte del 10% más rico del país.

"Esta ley que venía a ser universal, lamentablemente no cumplió por ley su objetivo. La PGU establece que cambia el universo y el universo ya no es toda la población, es la población de los adultos y adultas mayores, mayores de 65 años. ¿Qué provoca ahí? Que el umbral de corte para ser potencial beneficiario, cayó", explicó la economista María José Becerra.

Es decir, si el universo de la PGU hubiese contado al total de la población, una persona mayor debía tener una pensión inferior a los 609 mil pesos para ser beneficiario. Sin embargo, como solamente contempla el 90%, esta cifra se reduce a 497 mil 438 pesos.

Becerra, añade que "la ley señala que debiese haber quedado un 10% fuera por ley; sin embargo, con este cambio de universo y trabajar no con el universo completo, sino que con este subgrupo de adultos mayores de 65 años, estamos dejando fueran alrededor de un 18%".

¿Qué propone el Gobierno?

Al momento de la creación de esta ley, se determinó que el instrumento para medir a los beneficiados, sería con un test de afluencia, lo que mide el ingreso per cápita del grupo familiar, es decir, del cónyuge o conviviente civil, hijos menores de 18 años o hijos menores de 24 y que se encuentren estudiando.

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirma que si bien se aclaró que esta ley no era universal, ya se está trabajando para una pronta solución.

"Siempre dijimos que no era universal, que ese era un problema que traía esa ley y que nosotros como Gobierno queremos corregir. Por lo tanto, en la reforma que se tiene pensada, vamos a eliminar lo que impide que las personas puedan acceder" al beneficio.

Por su parte, el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, propone que "el instrumento se tiene que adaptar a lo que claramente establece la ley" y que algo "está fallando" con los postulantes que esperaban recibir el aumento de su pensión para agosto.