Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera Vallejo por polémica foto de embajador de Chile en España: "Se hizo un llamado al orden y a la prudencia"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a una polémica foto que circula en redes sociales, que involucra al embajador de Chile en España, Javier Velasco.

En las imágenes se aprecia al representante del país, al interior de un vehículo, junto a las piernas de una mujer.

¿Qué dijo Vallejo?

"La canciller ya se comunicó con el embajador, haciendo un llamado al orden y a la prudencia, sobre todo en el uso de las redes sociales, por solicitud del Presidente de la República", detalló la ministra.

"Esta comunicación ya se efectuó, y entendiendo lo que el Presidente ha señalado: que tenemos que ser responsables cuando habitamos cargos que son públicos", agregó.

 

Ley de presupuesto

Por otra parte, la vocera informó que la Ley de Presupuesto será ingresada al Congreso a finales de esta semana, y que en la iniciativa se refuerza el plan de reactivación económica, y se pone foco en la seguridad y la salud.

Vallejo expuso que entre los principales objetivos se encuentra "lo que es la reactivación económica, la generación de empleo, fomento de las inversiones, tanto privadas como del sector público. Se sabe que hay una cartera de proyectos que hay que destrabar, miradas también de un diversificación de la matriz productiva, pero haciéndose cargo de la agenda de reactivación económica".

"Vamos a poner prioridad en la seguridad. Y, por lo tanto, en la Ley de Presupuesto se va a reflejar un componente importante de recursos destinados al combate de la delincuencia y del crimen organizado", añadió.

"Otro foco que tiene que ver con el gasto social que va a priorizar nuestro gobierno es la salud", indicó sin dar mayores detalles, pero afirmando que "tiene mucha relación con los tiempos de espera".

Reforma previsional

En cuanto a la reforma a las pensiones, que será presentada a finales de octubre, aseguró que se alinea con la mayoría de los países de la OCD.

"Esta reforma está pensada y diseñada para aumentar considerablemente las pensiones de nuestras personas mayores, y no es en un futuro, sino que de aprobarse de manera inmediata", afirmó.

Además, indicó que con la propuesta buscan "hacernos cargo de varios de los abusos del sistema actual, que tiene la industria de las AFP".

Reforma tributaria

La ministra también destacó la aprobación en general de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, asegurando que la iniciativa "apunta a mejorar las condiciones de vida, en primer lugar, de nuestros adultos y adultas mayores".

"Si se llegase aprobar, podríamos contribuir a una base de pensiones universal de $250 mil", sostuvo, precisando que esperan que sea despachada del Congreso este año para que entre en vigencia el 2023.

TPP11

Sobre la discusión del TPP11 detalló que "lo que intentamos resguardar son los intereses del país frente a posibles demandas de inversionistas extranjeros... En ese sentido ha habido una estrategia desarrollada por parte de la Cancillería para llegar a estos side letters, que son básicamente cartas bilaterales donde los países llegan a un acuerdo específico para poder excluir, por ejemplo, un capítulo de este acuerdo".

Vallejo aseveró que esperan que el proceso concluya antes de la votación en el Senado, por lo que se les había comunicado sobre esta situación a los legisladores, que de todos modos acordaron ponerlo en tabla para este miércoles.

Proceso constitucional

Al ser consultada por el condicionamiento de la oposición de que el Gobierno se haga cargo de los problemas de seguridad del país para continuar con el proceso constituyente, aseguró que el Ejecutivo se encuentra trabajando y recalcó el rol de la ley de presupuesto en dicha materia.

"Por una lado el Congreso está desarrollando un diálogo que esperamos que dé frutos, no solo por nuestro gobierno, sino porque la ciudadanía requiere tener certezas sobre el camino constitucional. Y, por otro lado, nuestro Gobierno está gobernando", señaló.

"Más que enredar la discusión hay que trabajar, y en eso estamos nosotros", manifestó.

Estado de Excepción en Macrozona Sur

La vocera también se refirió a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien sostuvo que se está trabajando en una nueva versión del proyecto de infraestructura crítica para la Macrozona Sur.

"Reducir el problema en la Macrozona Sur a los estados de excepción es reducir de manera insostenible el problema, porque el problema es mucho más complejo y requiere muchas herramientas", dijo Vallejo.

Asimismo, precisó que la ministra Tohá dará a conocer detalles sobre el proyecto de infraestructura crítica que está trabajando el Gobierno.

Leer más de