Últimos bonos de septiembre: ¿Qué pagos se entrega a fines de mes?

  • Por Matías González Olguín

Quedan pocos días para que termine septiembre y aún resta que varios bonos sean entregados a sus respectivos beneficiarios a fines de mes. Se trata de importantes apoyos económicos que ayudarán al bolsillo de cara a los gastos de octubre.

La gran mayoría de estos aportes están destinados para las familias y los trabajadores y trabajadoras, por lo que pueden complementar sus salarios con ayudas del Estado, las que cobran especial relevancia en medio de la crisis inflacionaria que atraviesa el país.

Otra característica importante de estos beneficios es que algunos están actualmente con sus postulaciones abiertas, mientras que otros se asignan automáticamente si es que se cumplen determinadas condiciones.

Todo sobre Bonos

¿Qué bonos puedo recibir a fines de septiembre?

Aporte Canasta Básica

Durante los últimos días de septiembre se entregará el pago del Aporte Canasta Básica, lo que ayuda a las familias a solventar el alza en el precio de los alimentos por la inflación. Como su entrega va desfasada, en este mes se paga el monto correspondiente a agosto, el que equivale a $8.575 por causante —no por integrante del hogar.

El beneficio se pagaría entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, periodo en el que adicionalmente se otorgan los montos del Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

Adicionalmente, el viernes 30 se publicará la nómina de beneficiarios del pago de septiembre, cuya entrega será en octubre y corresponderá a $9.924 por causante familiar.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar (SUF) está destinado a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH) y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.

Con el reajuste del sueldo mínimo, este beneficio aumentó a $16.418 por carga familiar, mientras que en el caso de las personas con discapacidad, el pago es de $32.836. 

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Asignación Maternal

Aquellas trabajadoras dependientes o independientes que estén en su quinto mes de embarazo, o los trabajadores cuyas cónyuges estén en ese mes gestacional, pueden solicitar la Asignación Maternal, cuyo beneficio se pagará de forma retroactiva; es decir, por todo el periodo de embarazo.

La solicitud se realiza en una sucursal de ChileAtiende o del Instituto de Previsión Social (IPS), presentando una serie de documentos que dependerán de si la mujer es trabajadora o carga de su cónyuge.

Con respecto a los montos del beneficio, dependen de la remuneración mensual que recibe la trabajadora o trabajador:

  • Recibe $16.418 si el ingreso mensual es de hasta $419.414.
  • Obtiene $10.075 si el ingreso mensual varía entre $419.415 y $612.598.
  • Cobra $3.184 si el ingreso mensual varía entre $612.599 y $955.444.
  • Si el ingreso mensual parte desde los $955.445 no se tiene derecho a recibir el beneficio. 

Asignación Familiar

Uno de los beneficios económicos que tiene el Estado es la Asignación Familiar, la cual está dirigida a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

El aporte es pagado en relación con las cargas familiares que la persona tenga inscritas (comúnmente llamados causantes o cargas acreditadas) y que cumplan con los requisitos para obtener el beneficio.

La Asignación Familiar entrega los siguientes montos:

  • $16.418 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $419.414.
  • $10.075 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $419.414 y no exceda de $612.598.
  • $3.184 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $612.598 y no exceda de $955.444.
  • Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $955.444, no tendrán derecho a las asignaciones aludidas.

Ingreso Mínimo Garantizado

Entre el lunes 26 y el viernes 30 de septiembre se entregarán los pagos del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), un beneficio que entrega un monto de hasta $66.893 para acreditar un sueldo líquido de $340.817 a los que sean trabajadores dependientes y reúnan otros requisitos.

La fecha de pago del IMG depende del mes en que postuló la persona. En septiembre, el pago lo recibirán los que postularon en agosto, basándose en la información remuneracional de junio.

El pago también lo obtienen aquellos empleados y empleadas que postularon en los meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo las condiciones.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

El viernes 30 de septiembre se entregará el pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), también conocido como Bono Mujer Trabajadora. Este pago está destinado a las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El dinero de septiembre se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Las trabajadoras que cumplan con los requisitos pueden postular a este beneficio durante todo el año a través de esta página web (clic aquí), ingresando su Clave Única y siguiendo las instrucciones.

Subsidio al Empleo Joven

Las y los trabajadores, dependientes o independientes, que tengan entre 18 años y 24 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población del RSH, pueden recibir el Subsidio al Empleo Joven (SEJ).

Este viernes 30 de septiembre se otorga el monto calculado en base a la remuneración de junio 2022 y su pago es mediante Cuenta RUT u otra cuenta bancaria; o de forma presencial en Banco Estado o Banco Estado Express.

Las postulaciones a este beneficio se pueden realizar durante los 365 días del año, en cualquier fecha, en esta página web (pincha aquí), también usando la Clave Única.

Todo sobre Beneficios