Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Heraldo Muñoz defiende el TPP11: "Es el tratado más progresista que Chile haya firmado"

¿Qué pasó?

El exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (PPD), puntualizó que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) es el acuerdo "más progresista que Chile haya firmado en su historia".

¿Qué dijo Muñoz?

De esta manera, el diplomático señaló a Radio Cooperativa que actualmente existen "muchos mitos, hay fake news en la discusión sobre el TPP11", agregando que "en mi experiencia, este es el acuerdo más avanzado que tenemos en relación a todos los TLC que ha firmado" nuestro país.

En esta línea, aseguró que "creo que los parlamentarios van a tener que evaluar eso, y evaluar en el Senado si quieren participar de la discusión de los términos de acceso de países que están en la fila, que quieren ingresar al TPP11, partiendo por Chile, Reino Unido, Corea del Sur... nos vamos a quedar fuera de este bloque de futuro de Asia Pacífico, yo creo que esa es una pregunta que se tendrá que hacer, más allá de las diferencias que existan entre los parlamentarios".

De aprobarse este tratado en la Cámara Alta, el Gobierno va a presentar un proyecto separado por el tema de las cartas laterales, o "side letters". Respecto a esto último, Muñoz explicó que "es una señal importante", porque si el Ejecutivo "no quisiera que el TPP11 se apruebe, no estaría presentando".

"No cometer más errores"

"Si la presentación de estas side letters representa eso, yo lo apoyo, si es que disipa dudas y facilita la aprobación en el Senado, hay que estar a favor y yo lo estoy, me parece más una señal política que técnica, pero está bien, todo lo que sea enrielar, no cometer más errores, que se escuchen a los expertos de la Cancillería", recalcó.

Cabe señalar que hoy los comités parlamentarios se reunirán para resolver la fecha definitiva de votación de este tratado en la Sala del Senado, esto tras conocerse los reparos que existen desde la coalición de Apruebo Dignidad.

Leer más de