Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Citan a declarar a funcionaria del Poder Judicial que ingresó a habitación de motel donde murió joven abogada

¿Qué pasó?

La funcionaria del Poder Judicial que ingresó a la habitación del motel de Concón donde falleció Valentina González, joven abogada de 27 años, fue citada a declarar como testigo. 

Se trata de la magistrada Claudia Reveco, quien estuvo en el sitio del suceso dos horas después de la muerte de la víctima.

La citación

"En conocimiento de la situación por la que una magistrada de la jurisdicción Valparaíso se encuentra citada a declarar en calidad de testigo", confirmó el Poder Judicial en un comunicado, según consignó Radio Bío Bío.

La información se entrega luego de que se diera a conocer la querella criminal presentada por la familia de Valentina.

Sin embargo, descartó referirse a la causa "debido a que se trata de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público".

"Tuvo conversaciones con testigos y funcionarios"

De acuerdo al mismo medio antes señalado, la abogada de la familia, Cynthia Pérez, aseguró que la magistrada "tuvo conversaciones con todos los testigos y funcionarios, tanto del SAMU como de Carabineros, y eso lo registran las cámaras".

En ese sentido, cuestionó que la funcionaria se encontrara en el lugar siendo "miembro activo del Poder Judicial, cumpliendo funciones o no, teniendo mayor conocimiento por su posición que no debía estar ahí".

Habrían recibido y sacado artículos

La querella detalla que asistieron al motel el padre del hombre que estaba junto a Valentina y la magistrada, quien sería pareja del primero.

"Estos sujetos que ingresaron al motel, se mantuvieron fuera de la habitación, inclusive uno de ellos abrió la puerta de la habitación Atlantis encontrándose dentro de ella el cadáver de Valentina, mantuvieron conversaciones con personal SAMU, Carabineros y trabajadores del lugar, hechos registrados por cámaras de seguridad", dice el documento.

Además, sostiene que ambos recibieron elementos que el hombre mantenía entre sus ropas y un banano. Asimismo, asegura que se habrían acercado al vehículo de Valentina, desde donde "sacaron elementos".

Según la querella, dichos artículos fueron depositados en el vehículo que es propiedad de la funcionaria del Poder Judicial.

Tendría lesiones provocadas antes de su muerte

En la querella también se entregan detalles de la autopsia, indicando que el Servicio Médico Legal (SML) informó en su análisis "diversas lesiones en su cuerpo (externas e internas), que no son propias de una asfixia por sumersión".

"Las lesiones descritas no obedecen a ninguna de las faces etiológicas ni clínicas de la asfixia por sumersión o inmersión, no existe agua en sus pulmones, su mandíbula ni lengua están contraídas, posee equimosis, hematomas y petequias en distintas partes de su cuerpo, lesiones en el cuero cabelludo, marcas en las partes laterales del cuello, lesiones que son producidas en vida y que bajo ningún respecto pueden ser atribuidas a maniobras de reanimación", señala el informe preliminar.

"No existe agua en su estómago, su tórax no está contraído, sus pupilas no estaban dilatadas, es decir, no posee ninguno de los signos propios atribuibles haber muerto por asfixia por sumersión o inmersión", añadió.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.