Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Efecto del cambio climático: Captan desprendimiento de glaciar en Parque Nacional Queulat

¿Qué pasó?

El desprendimiento del glaciar Queulat, ubicado en el Parque Nacional Queulat, en la región de Aysén, fue captado por testigos y posteriormente viralizado en redes sociales. 

En el registro es posible apreciar cómo el hielo cae al arroyo -desde más de 200 metros de altura-, que se encuentra a los pies de una zona montañosa.

"Los responsables somos nosotros mismos"

La meteoróloga de Meganoticias, Michelle Adam, lamentó el hecho, asegurando que "la mayor responsabilidad de esto somos nosotros mismos, es nuestra forma de vivir, producto del cambio climático y esta crisis que estamos viviendo en el mundo entero".

La experta indicó que permanentemente hay desprendimiento de glaciares, debido a que "tienen que ir extendiendo su cobertura, porque se va acumulando nieve", sin embargo, explicó que "en los últimos ha sido tan acelerado producto del aumento de la temperatura, que se va desprendiendo de manera mucho más grande y rápida"

Sobre la importancia de estas masas de hielo y nieve, sostuvo que "son la reserva hídrica que nosotros tenemos. Nosotros tenemos agua dulce gracias a estos glaciares"

Por ello, advirtió que si se desprenden de esta forma, "es menos agua que tenemos, y es el recurso más preciado que hay en este momento y los próximos años en el mundo" 

Adam indicó que, según el último informe, tenemos en nuestro país más de 26 mil glaciares, que ocupan un 2,8% de nuestro territorio, lo que convierte a Chile en uno de los países con más ejemplares en el mundo. 

Todo sobre Cambio climático