Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segunda reunión por nuevo proceso constituyente: Amplio consenso en que órgano sea "democráticamente elegido"

¿Qué pasó?

En el ex Congreso Nacional de Santiago, durante la mañana de este lunes 12 de septiembre, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se reunió con líderes y jefes de bancada de partidos, en búsqueda de continuar los diálogos para un nuevo proceso constituyente

Acuerdos de esta reunión

Posterior a la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló los puntos en donde existió mayor consenso:

De acuerdo al parlamentario, existe una voluntad de continuar, en donde todos manifestaron que el órgano sea democrático y participativo.

"La voz del pueblo se escucha y se respeta", señaló Elizalde, junto con destacar que se debe continuar tomando lecciones y mejoras anteriores.

Asimismo, existe consenso de que el órgano sea 100% elegido democráticamente, en donde exista paridad y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, indicó que "a partir de este momento se abre una luz de esperanza y se fijan certezas del nuevo proceso", añadiendo que "queremos dar certidumbre".

Pese a que "el marco ya está definido", Soto indicó que deficiones como plazos, reglas, sistema electoral y nombre del órgano se dejarán para la mesa política que comienza a las 09.00 horas del jueves, en el mismo ex Congreso, en donde participará un representante por fuerza política con representación parlamentaria.

"Lleguemos a un acuerdo prontamente"

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que la reunión tuvo "un muy buen ánimo".

Luego, precisó que "queremos ir por una convención 100% electa", e hizo hincapié en que la oposición aún no "ha definido ni delineado bien el rol de los expertos y expertas".

"La derecha habla de los expertos, me gustaría que vieramos bien a qué se está refiriendo", declaró, añadiendo que "un órgano elegido 100%, esa es la posición de todos los partidos de gobierno". 

En el caso de su partido, sostuvo que su propuesta es que "lleguemos a un acuerdo prontamente, un acuerdo marco, y las definiciones electorales y de sistema las podamos dejar a una mesa técnica"- 

"Órgano democráticamente elegido"

El senador (DC) Matías Walker, consideró que tras la reunión existió "un amplio consenso" respecto a que "el órgano que va a redactar la constitución va a ser democráticamente elegido, ya sea se llame Convención o cómo se llame".

Asimismo, manifestó que "hay un consenso bastante transversal de que tiene que haber un rol para un comité de expertos y expertas".

Sobre esto último, tal como señaló el senador Chahuán, "como el Servel ha advertido que no se puede hacer una elección de convencionales antes de 120 días, perfectamente una comisión de expertos elegidos por el congreso puede trabajar desde ya en sistemar los insumos que ha de tener esta futura convención".

Según el parlamentario, el comité de expertos puede tomar como base "la constitución del 25, la propuesta de la presidenta Bachelet, y elementos positivos que se puedan rescatar de la convención, sobre todo lo relacionado con los derechos sociales, lucha contra el cambio climáticos y normas de equidad de género". 

RN propone convención mixta

El senador Francisco Chahuán declaró que "Renovación Nacional va a apoyar el proceso para una nueva y buena constitución, que fue nuestro compromiso antes, durante y después del plebiscito de salida".

"Hemos planteado la necesidad de abordar una mixtura", indicó el parlamentario, a partir de un "comité técnico y politico de expertos", junto una "amplia participación ciudadana en el periodo intermedio en el que no podemos tener elecciones de un órgano". 

"Luego, buscar avanzar en un órgano completamente elegido. Los bordes los vamos a plantear en su momento en este grupo de cónclave de presidentes de partido con participación parlamentaria", aseguró Chahuán.

Posteriormente, manifestó que "no es conveniente que el gobierno esté pauteando respecto de los plazos. Acá hay que actuar sin prisa, pero sin pausa. Esperamos que se logre avanzar en esos términos. Acá no se puede improvisar".

"También hemos dicho que no se puede partir de una hoja en blanco, habrá que recoger las experiencias y trabajos constitucionales", enfatizó, añadiendo que "acá no hay espacios para espíritus refundacionales ni maximalistas".

Su par Paulina Núñez, en tanto, añadió que la convención sería paritaria y que prefieren que los indepientes se unan a las listas de partidos. 

Propuestas de Frente Amplio e Independientes

Durante la reunión, el Frente Amplio dio a conocer sus propuestas para un nuevo proceso constituyente. Algunas de ellas son:

  • Una convención 100% electa, paritaria, con participación de independientes y escaños reservados para pueblos indígenas.
  • Una convención constitucional breve, no superior a los 5 meses, por lo que proponen realizar una elección de convenciones en abril de 2023, dando inicio al proceso en mayo y finalizarlo en diciembre.
  • Hoja en blanco para iniciar el proceso, debido a lo “obsoleto de la constitución de 1980°, e incorporar como insumos a la discusión los resultados del proceso llevado a cabo en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, el proyecto de nueva constitución 2022 y los informes técnicos de las comisiones de la Convención Constitucional 2021-2022
  • Comité técnico integrado por expertos, elegidos por distintos actores de la institucionalidad nacional: los tres poderes del Estado, académicos/as, Municipalidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Contraloría, entre otros.

Por su parte, los parlamentarios independientes también se manifestaron, y publicaron sus propuestas:

  • Una convención electa en su totalidad por la ciudadanía
  • Se debe garantizar la paridad, la participación de independientes, organizaciones sociales, pueblos originarios y personas con discapacidad. 

Senadora Campillai cuestionó propuesta sobre comisión de expertos

La senadora Fabiola Campillai fue una de las participantes de la reunión, y a su llegada manifestó que "si estoy aquí es para representar al pueblo, a la gente independiente. Yo no quise que quedáramos fuera, porque yo no quiero que esto sea de nuevo un 15 de noviembre, en el que el acuerdo por la paz no nos ayudó en nada".

La parlamentario comentó que en la nueva convención debe estar conformada por "independientes, representantes de pueblos originarios y de personas con discapacidad".

Sobre la propuesta de parte de la oposición que pide una comisión de expertos y no una convención para redactar la carta magan, expresó "no me parece, porque para mí la constitución la escribe el pueblo y sólo así vamos a tener una buena constitución".

"Si la elección es de parte de la gente, quién más que ellos que nos representen. Siempre debe ser la elección del pueblo. No de otra manera", cerró.

Nuevo proceso constituyente

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, diversos partidos políticos se reunieron la semana pasada, reafirmando su compromiso por avanzar en un acuerdo para una nueva carta magna.

En ese sentido, se espera que asistan figuras de todos las esferas políticas, tanto como del oficialismo, como de la oposición.

Cabe recordar, que serán los poderes Ejecutivo y Legislativo quienes deben definir como avanza la búsqueda por una Constitución que reemplace a la actual.

Voces detractoras

Sin embargo, algunos sectores aseguran que no apoyarán una nueva convención constitucional, como partidarios de Republicanos y del Partido de La Gente.

Por su parte, miembros de Renovación Nacional afirmaron no estar de acuerdo con elegir una nueva convención para le proceso, sino que un comisión de expertos.