Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Plebiscito" y "Plazos": Qué se conversó en la primera reunión para escribir una Nueva Constitución

¿Qué pasó?

Pasadas las 15:00 horas de este miércoles, y a solo tres días del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, comenzaron a reunirse los diferentes líderes de los partidos políticos para planear cómo continuará el proceso constituyente.

Aunque en un principio se dijo que el encuentro se desarrollaría en la biblioteca del Congreso, finalmente se está llevando a cabo en la sala de la Comisión de Constitución del Senado.

En la reunión están presentes la nueva ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, junto a los presidentes de partido, y jefes de bancada de la Cámara de Diputados y de la Cámara Alta.

"Nosotros nos vamos a estar emitiendo opinión"

La ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, comenzó indicando que el "gobierno quiso estar presente en esta instancia, pues estamos disponibles a acompañar y facilitar en todo lo que sea necesario al Congreso respecto de este proceso".

"El día de hoy se inicia un proceso de conversación y acuerdo para el proceso constituyente, para que nuestro país tenga una nueva constitución", añadió la secretaria de Estado.

Respecto a si el Ejecutivo se hará presente con una propuesta en la reunión de este lunes, indicó que "nosotros no vamos a estar emitiendo opinión", e insistió en que acompañarán el proceso con el "mejor de los ánimos poniendo a disposición a los profesionales y expertos técnicos que pueden aportar".

Sobre este punto, declaró que por los partidos políticos que conforman al gobierno se "siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión, pero no somos nosotros el llamado a establecer opiniones y entrar en la fase deliberativa".

En cuanto a los tiempos que dure el proceso, aseguró que no tienen "por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas", junto con añadir que sí comparten algunas opiniones respecto a que "debe haber un proceso reflexivo, pero sin pausa"

"Ha habido bastantes coincidencias"

El Senador (PPD) Jaime Quintana, destacó que durante la reunión hubo "un muy buen diálogo", y que se ha "acogido muy bien el llamado del presidente Gabriel Boric el día de ayer". 

El parlamentio señaló que a esta "primera cita han llegado todos los partidos", lo que ve como "un tremendo punto de partida".

"Ha habido bastantes coincidencias en bastantes temas, se han enumerado 10 ó 12 temas que son los centrales: plazos, mecanismo, quórum de funcionamiento, el rol de expertos, soporte técnico y características del proceso eleccionario", sostuvo.

"La idea es que de aquí al lunes cada partido formule sus propuestas. Planteamos un itinerario completo", comentó, agregando que dentro de este mes espera que quede resuelto los lineamientos del proceso, y que la mayoría quiere que no exista Plebiscito de Entrada.

Sobre los plazos del Plebiscito de Salido, sostuvo que se plantetó "que ojalá hasta septiembre del próximo año, cuando se cumplen 50 años del Golpe, el país pueda cerrar un ciclo".

"Tenemos que cuidar que sea un texto aprobado por la inmensa mayoría de los chilenos, que sea la casa de todos. Ese ánimo lo vi en la inmensa mayoría de los partidos de hoy", finalizó. 

Plazo de un año y plebiscito de salida con voto obligatorio

En medio de la reunión, el diputado Jorge Alessandri conversó con la prensa y entregó algunos detalles del encuentro.

"Se ha dado la palabra a todos los presidentes de partidos, hay una presidencia mixta entre el presidente Elizalde y Raúl Soto", comenzó señalando, para luego agregar que "cada partido ha ido dando comentarios del triunfo y de la derrota del último plebiscito, de lo que ellos interpretan que la ciudadanía rechazó o aprobó".

Sobre los mecanismo del nuevo proceso, comentó que ninguno ha entrado en detalles, pero sí algunos se han referido a los plazos máximos de entrega del nuevo texto.

Al respecto, indicó que algunos "han hablado del 3 u 11 de septiembre del 2023, pero más o menos habría consenso de que 1 año desde ahora esto debiera estar ya votado por la ciudadanía".

Asimismo, sostuvo que no existe discusión en cuanto a "que esto va a tener un Plebiscito de Salida democrático con voto obligatorio como el que tuvimos recién, nadie ha dicho algo distinto, yo diría que es el único punto donde hay total acuerdo".

"Nueva convención, pero con características distintas"

El ex diputado (DC) Fuad Chahin conversó con la prensa y comentó haber sido invitado al Congreso por parlamentarios de su partido en su calidad de ex convencional y como firmante del acuerdo del 15 de noviembre, "para poder escuchar nuestra opinión respecto del proceso, de los aprendizajes, de los errores, de lo que se debe corregir en un nuevo proceso".

"Yo creo que es fundamental que con sentido de urgencias podamos definir un camino para un nuevo proceso constituyente. Hay que darle certezas al país. Es fundamental que tengamos una nueva convención, pero con características distintas", señaló.

"Es indudable que hubo errores en el diseño, en el diseño electoral, en la forma de funcionamiento de la convención", agregó el ex parlamentario.

Sin embargo, destacó que en el organismo se desarrolló "un trabajo gigantesco que no sólo es el resultado del proceso anterior, que es el texto, sino que hay muchas iniciativas populares, de convencionales, discusiones, minutas, participación ciudadana, que son elementos valiosos que no podemos perder. (...) Sería un grave error que este nuevo proceso parta desde cero".