posible ife automatico Meganoticias.cl

Posible IFE automático: Estas familias del Registro Social de Hogares recibirían el pago

  • Por Matías González Olguín

En los próximos días debiera comenzar la discusión del posible Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) automático que plantea el Gobierno en su plan Chile Apoya, diseñado para paliar la crisis inflacionaria y ayudar el bolsillo de las familias.

La tramitación iniciaría en la comisión de Hacienda del Senado, cuyos integrantes recibieron las modificaciones que plantea el Ejecutivo a la Ley de Responsabilidad Fiscal, entre las cuales se encuentran aquellas que plantean la creación del mencionado beneficio.

Si bien fue anunciado hace varios meses, poco después de que el Presidente Gabriel Boric asumiera la administración del país, recién ahora se está dando a conocer más detalles acerca de la iniciativa, tales como sus probables montos, beneficiarios y cobertura.

Todo sobre Ingreso Familiar de Emergencia

¿Cuál sería el monto del IFE automático para las familias?

El texto que podría analizar prontamente la comisión de Hacienda de la Cámara Alta indica que "el subsidio o la suma total de subsidios recibidos dentro de un mes por concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual".

Hipotéticamente y a modo de ejemplo, si el beneficio se entregara ahora y considerando que el sueldo mínimo está en $400 mil, el IFE no sería inferior a $320 mil, el ochenta porciento de 400 mil.

Este monto se incrementaría con el paso de los años con el reajuste al salario mínimo. Por ejemplo, en caso de que se concrete el alza del ingreso básico en 2023 para llegar a los $410 mil —se tienen que cumplir las condiciones económicas establecidas—, el monto del IFE sería de $328.000. 

¿Qué familias del RSH serían las beneficiadas?

Tal como ocurre con otros aportes estatales, para la entrega de este Ingreso Familiar de Emergencia sería imprescindible estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), para que lo pudieran recibir hogares que están en situación de vulnerabilidad.

Los potenciales beneficiarios y beneficiarias serían identificadas por el Ministerio de Desarrollo Social a través de este mecanismo, para luego dictar un reglamento que indicará las condiciones del otorgamiento del IFE.

Aquel reglamento sería suscrito por el Ministerio de Hacienda y consideraría como "beneficiarios a lo menos a los hogares que, además de cumplir con las condiciones establecidas (...) tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad".

¿En qué casos se pagaría el IFE automático?

Además de pertenecer al tramo socioeconómico mencionado, el posible Ingreso Familiar de Emergencia se otorgaría cuando la totalidad o una parte del territorio nacional se encuentre amenazado o afectado por una epidemia, pandemia o por un aumento notable de alguna enfermedad. También se pagaría ante una emergencia que signifique grave riesgo para la salud o la vida de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

Todo esto se concretaría si se cumple el requisito adicional de que la grave situación sanitaria descrita haya generado una disminución significativa en los ingresos de los hogares de las zonas afectadas, y que además:

  • El beneficiario esté en una comuna o localidad sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.
  • O, el beneficiario esté en una región en que parte significativa de su población o territorio esté sujeta a tales restricciones, según lo establezca la ley.

Todo sobre Bonos IFE