Correo amenazante a parlamentarios: Cámara acude a la PDI y Senado confirma filtración de datos Aton/ Archivo

Correo amenazante a parlamentarios: Cámara acude a la PDI y Senado confirma filtración de datos

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, confirmó en Meganoticias Alerta la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) a raíz del intimidatorio mensaje que recibieron más de cien parlamentarias y parlamentarios de la Cámara Baja en sus correos institucionales, cuyo escrito incluía sus direcciones de domicilio.

En el mensaje, el o los autores cuestionan la labor legislativa de las y los congresistas, y los reprochan por querer darle continuidad al proceso constituyente, considerando que en el Plebiscito de Salida se impuso la opción del Rechazo.

¿Qué dijo Soto?

Consultado al respecto por Rodrigo Sepúlveda, el diputado expresó que "el correo fue enviado a los mails institucionales de todos los parlamentarios, tanto de izquierda, centro y derecha. Es un correo que, en un tono amenazante y bien explícito, trata de inhibir el avance del diálogo y la búsqueda de acuerdos para habilitar este nuevo proceso constitucional que estamos buscando en conjunto con el Senado".

"La gravedad es que se publica la dirección, los domicilios particulares de cada uno de los parlamentarios. Eso evidentemente representa un riesgo y preocupación mayores. Por eso es que decidimos, institucionalmente, a través de nuestro secretario general, poner la denuncia en la Brigada de Cibercrimen de la PDI ayer (sábado 10 de septiembre)", confirmó Soto.

Asimismo, indicó que "estas cosas no hay que pasarlas por alto. Estamos viviendo un clima de mucha violencia política y social. Más allá de todas las fracturas que tengamos, las diferencias y visiones, es muy relevante que todos empecemos a asumir el compromiso de cuidar nuestro país".

Senadores también fueron amenazados

Por su parte, el presidente de Cámara Alta, Álvaro Elizalde, confirmó que senadoras y senadores también fueron amenazados por un mensaje de parte de anónimos.

"Se divulgaron los domicilios particulares de todos los senadores. Es bien complicado, porque, en el caso de los domicilios particulares, todos los años hacemos una declaración de patrimonios e intereses. Dentro de esa declaración se indica el domicilio particular", partió explicando el parlamentario.

"No obstante, conforme a la ley, se publica todo, menos el domicilio particular. Entonces, alguien eventualmente podría haber obtenido esa información de manera irregular, y esa sería una de las fuentes posibles", agregó.

Tal como sucedió en la Cámara Baja, Elizalde confirmó la realización de una denuncia ante la Brigada de Cibercrimen de la PDI, "con el objeto de que se investigue quién está detrás de estos mails y la divulgación de esta información", explicó.

PDI confirma denuncia

Conoce qué dijo Rodrigo Toro Castillo, comisario jefe cibercrimen de Valparaíso sobre el caso.

¿Qué decía el mensaje?

En el escrito se cuestiona que los y las parlamentarias quieran eventualmente darle continuidad al proceso constituyente, después del resultado del pasado 4 de septiembre.

"Ese rechazo los incluye a ustedes, que a puertas cerradas a fines de 2019, decidieron someternos a dos años de incertidumbre y violencia. Nos obligaron a ver un espectáculo decadente, dado por los ilegítimos 'convencionales', que terminaron entregando un mamarracho", se sostuvo en el texto.

"Nosotros hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos, introduciendo reformas en nuestra actual Constitución. Han demostrado ser traidores e incompetentes, no han sido capaces de legislar para el pueblo e intentan justificar su inoperancia mediante procesos constituyentes", se dijo.