Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados reciben intimidante amenaza en sus correos para evitar que proceso constituyente continúe

¿Qué pasó?

Más de cien diputadas y diputados del Congreso Nacional recibieron un intimidante mensaje a través de sus correos institucionales, en el que se expresan cuestionamientos a su labor legislativa y reproches por sus intenciones de "imponer" un nuevo proceso constituyente, según señala el escrito, tras el triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida.

Lo grave de la situación es que el mensaje incluía las direcciones de los domicilios de las y los congresistas.

"Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo", indican los responsables desconocidos del mensaje.

El hecho generó reacciones por parte de las autoridades de la Cámara Baja, condenando las amenazas recibidas.

¿Qué decía el mensaje?

En el escrito se cuestiona que los y las parlamentarias quieran eventualmente darle continuidad al proceso constituyente, después del resultado del pasado 4 de septiembre.

"Ese rechazo los incluye a ustedes, que a puertas cerradas a fines de 2019, decidieron someternos a dos años de incertidumbre y violencia. Nos obligaron a ver un espectáculo decadente, dado por los ilegítimos 'convencionales', que terminaron entregando un mamarracho".

"Nosotros hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos, introduciendo reformas en nuestra actual Constitución. Han demostrado ser traidores e incompetentes, no han sido capaces de legislar para el pueblo e intentan justificar su inoperancia mediante procesos constituyentes", incluye el mensaje.

"No nos van a amedrentar"

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que "no nos van a amedrentar ni detener, porque este proceso es necesario para Chile y su democracia. Vamos a denunciar ante la PDI y llevar adelante todas las acciones legales que correspondan para que esta situación sea investigada y se asuman las responsabilidades".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, declaró que "rechazamos las amenazas que han sufrido los parlamentarios y parlamentarios del Congreso a través de su correo institucional, indicando inclusive sus direcciones, con la clara intención de ir a sus domicilios si es que el proceso constituyente continúa".

"Queremos decirles a quienes están detrás de esto que no nos van a amedrentar. Tenemos el convencimiento de que poseemos un mandato entregado por el plebiscito de entrada y que buscaremos los acuerdos para tener un nuevo proceso constituyente y, por cierto, una nueva Constitución en democracia", señaló.

El diputado confirmó la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), interpuesta por el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, de modo que se pueda identificar a los responsables del intimidatorio mensaje.

Todo sobre Nueva Constitución