Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Metro será gratuito: Autoridades fiscalizan últimos preparativos para histórica votación del Plebiscito de Salida

¿Qué pasó?

La jornada de este sábado, diversas autoridades del país visitaron distintos locales de votación para fiscalizar los preparativos del Plebiscito de Salida que se realizará mañana domingo 4 de septiembre.

Todo ellos realizaron un llamado ciudadano a ser partícipe del proceso, además de referirse al funcionamiento del transporte público durante esa jornada.

Metro gratuito

En primer lugar, es importante tener en cuenta para este domingo de elecciones, que el Metro de Santiago funcionará de forma gratuita entre las 07:00 y las 23:00 horas, a fin de incentivar a las personas a utilizar este servicio para dirigirse a su local de votación.

Sin embargo, es relevante considerar que aunque el pasaje será gratuito, de todas formas será necesario utilizar la tarjeta Bip! para ingresar por el torniquete.

Por otro lado, si bien las micros del transporte público no serán gratuitas, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que se realizaron diversas gestiones para asegurar un mayor flujo de ellas por recorrido.

¿Qué se dijo?

"Para que haya transporte público, no solamente tenemos que tener buses que permitan mover a las personas, sino que también conductores que los conduzcan, y eso es parte de lo que falló en la elección pasada. Para prevenir esa situación, se ha aprobado una ley para que en la elección de mañana, y en todas las elecciones futuras, los conductores del transporte público puedan estar todos disponibles", aseguró el ministro Muñoz.

En la misma línea, agregó que "para mañana vamos a poder tener toda la flota operativa, que además se va a concentrar en los periodos en los cuales hay más afluencia a los locales de votación; esto es, entre las 09:00 de la mañana y las 15:00 horas".

Llamado a participar del proceso

Junto a lo anterior, en medio de las fiscalizaciones realizadas en el Estadio Nacional, la ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó la novedad de la obligatoriedad del sufragio, y dijo que "yo creo que eso va a ser una gran experiencia porque hace años no tenemos voto obligatorio y creo que va a haber un aumento de las personas. Eso le hace muy bien al país".

"El llamado es a concurrir. Está todo muy tranquilo. Hemos recorrido locales de votación en Talcahuano, en la comuna de El Bosque, ahora acá (Estadio Nacional), y en todos nos han dicho lo mismo; toda la tranquilidad y la preparación para mañana", sentenció.

Todo lo que debes saber sobre el Plebiscito

- Revisa tu mesa y local de votación 
- Dónde y por qué me puedo excusar para no votar
- Desde qué edad se debe votar 
- Revisa si eres vocal de mesa 
- Revisa el transporte gratuito 
- Cómo es el voto 
- Cómo doblo el voto 
- Diferencia entre voto válido, nulo y blanco 
- Dónde ver los resultados oficiales desde las 18:00 horas

Todo sobre Plebiscito