Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: ¿Desde qué edad se está habilitado para votar?

Este domingo se define si Chile tendrá una Nueva Constitución o continuará con la actual Carta Fundamental, mediante la votación en el Plebiscito de salida

¿Desde qué edad se está habilitado para votar?

Dada la importancia que tiene este evento cívico, el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y que tengan su domicilio electoral inscrito en territorio chileno.

¿Para quiénes no es obligatorio el voto?

A pesar de la obligatoriedad que estipula la ley, existe una flexibilidad. En ese sentido, el voto será voluntario para quienes tienen su domicilio electoral inscrito en el extranjero, por lo que podrán efectuar su derecho a voto en los consulados o embajadas que disponga Chile en otros países.

¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito?

De acuerdo al artículo 142 de la Ley 21.200, las personas que tengan su domicilio electoral en Chile y no vayan a votar ese día, recibirán una multa a beneficio municipal que irá desde las 0.5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Considerando el valor de la UTM a julio de este año ($58.248), las multas por no ir a sufragar, podrían ir desde los $29.125 hasta los $174.744.

¿Cómo saber dónde tengo que votar?

Para que cada ciudadano conozca su actual domicilio electoral, en el sitio web del Servel hay una plataforma que permite responder esa duda.

Las y los electores podrán saber dónde les toca votar en el Plebiscito, ingresando al sitio web http://consulta.servel.cl y anotando su RUT sin puntos y con guion.


- Resultados no oficiales en el extranjero
- Revisa tu mesa y local de votación 
- Dónde y por qué me puedo excusar para no votar
- Desde qué edad se debe votar 
- Revisa si eres vocal de mesa 
- Revisa el transporte gratuito 
- Cómo es el voto 
- Cómo doblo el voto 
- Voto válido, nulo y blanco 
- Dónde ver los resultados oficiales desde las 18:00 horas

Todo sobre Nueva Constitución