Plebiscito 2022: ¿Cuáles son los transportes que serán gratuitos este 4 de septiembre?

  • Por Javiera Rodríguez

A pocos días del Plebiscito de Salida, que se llevará a cabo este domingo 4 de septiembre, el Gobierno anunció que parte del transporte público del país será gratuito durante la jornada en que los chilenos votarán si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución.

La medida está enfocada en facilitar que las personas puedan llegar a su local de votación, sobre todo a quienes viven en localidades aisladas y rurales.

Para ello, el Gobierno además dispondrá de 1.521 servicios especiales, tanto terrestres como marítimos.

Cabe destacar que la iniciativa se dio a conocer en el marco del lanzamiento de la campaña "TuVotoDecide", que contiene una serie de medidas con el fin de "garantizar el derecho a voto de todas las chilenas y chilenos".

Todo sobre Nueva Constitución

¿Qué dijo el Presidente Boric?

"Hemos establecido la gratuidad del transporte en el Metro de Santiago, en el tren, en todos los lugares donde el tren funciona en Chile", informó el Presidente Gabriel Boric.

"Para las zonas rurales, que muchas veces son y se sienten postergadas, hemos establecido 2.446 servicios de transporte gratuito rural", agregó.

Por su parte, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, recalcó que "como Gobierno estamos comprometidos con la democracia. Y nuestro deber como Ministerio de Transportes es facilitar el traslado de las millones de personas que se movilizarán el 4 de septiembre para votar en el Plebiscito. Por eso anunciamos gratuidad en más de 2.400 servicios, Metro y EFE".

¿Cuáles serán los transportes gratuitos? 

Como señalaron las autoridades, en la Región Metropolitana sólo el Metro de Santiago contará con pasaje gratuito. De todos modos, los pasajeros deben portar su Tarjeta bip! para poder pasar por los validadores, los que marcarán costo $0.

Cabe señalar que el tren subterráneo operará desde las 07:00 horas hasta las 23:00 horas.

En cuanto a los buses de la Red Metropolitana de Movilidad y de Transantiago, éstos continuarán cobrando el traslado.

Respecto a los servicios entregados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) contarán con gratuidad los trayectos Limache-Puerto en Valparaíso, Rancagua-Estación Central, Nos-Estación Central, Buscarril Talca-Constitución, Biotren, Corto Laja, y Victoria-Temuco.

Descanso para conductores

El ministro Muñoz aclaró que "hemos dispuesto que los conductores que les hubiese correspondido un día de descanso un 4 de septiembre -recordemos que los trabajadores de transporte público tienen derecho a dos domingos libres por mes-, lo pueden mover al mes posterior o mes previo".

La autoridad aseveró que las proyecciones para estas elecciones son de movimiento masivo, con unas expectativas de "bastantes más votantes que en las elecciones previas".

Todo sobre Plebiscito