Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de Temuco rechazó recurso de amparo a favor de Héctor Llaitul

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó, este sábado, el recurso de amparo interpuesto a favor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

Cabe recordar que el comunero mapuche fue detenido a fines de agosto por una serie de delitos que se le imputan desde el 2020, por lo que quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Concepción. 

¿Qué dijo el Poder Judicial?

"Corte de Apelaciones de Temuco rechaza el recurso de amparo interpuesto en favor del imputado Héctor Llaitul", señaló el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

 

Uno de los puntos que aborda el fallo guarda relación con una supuesta falta de fundamentación, según la defensa de Llaitul, al momento de dictaminar la prisión preventiva. 

Al respecto, la Corte de Apelaciones de Temuco estimó "que la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco (...) se encuentra debidamente fundada y fue emitida dentro de un procedimiento donde el amparado es parte, encontrándose debidamente representado".

Asimismo, la Corte determinó que la prisión preventiva de Llaitul se produjo dentro de un proceso judicial vigente, "en el cual se han respetado sus garantías y se han observado los principios formativos del proceso penal, motivo por el cual no cabe analizar el acto recurrido sobre la base de alguna infracción legal o constitucional que lo afecte". 

Delitos que se le imputan

Entre los antecedentes que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía durante la formalización, se incluyeron elementos probatorios que vinculan al vocero de la CAM con los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

De los cinco hechos que se le imputaron, tres tienen que ver con transgresiones a la Ley de Seguridad del Estado, mientras que los otros dos se refieren al hecho de usurpación y atentado contra la autoridad, ocurrida en el 2021 en el predio San Sebastián; y la usurpación, robo de madera y atentado a la autoridad, ocurrido en marzo de 2021, en un predio de la forestal de Cautín.

Todo sobre Héctor Llaitul