Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretario Monsalve dice que en 3 allanamientos distintos se le han incautado teléfonos al líder del Tren de Aragua

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que en tres oportunidades se le han incautado teléfonos celulares al líder del Tren de AraguaCarlos González Vaca, en allanamientos en la cárcel de Valparaíso.

El "capo" de la organización delictual de origen venezolano cumple prisión preventiva en la Unidad Especial de Alta Seguridad del Complejo Penitenciario de esa ciudad, en donde se han incautado cuatro teléfonos, presuntamente vendidos por un funcionario de Gendarmería.

Incautación de celulares al líder del Tren de Aragua

Según detalla Emol, el subsecretario Monsalve indició que no es posible enfrentar el crimen organizado sin considerar la realidad de los recintos penitenciarios, aclarando que "la decisión de allanarlos es del Gobierno, ejecutada a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, porque sabemos que parte del crimen organizado se ejerce justamente desde las cárceles".

"En el caso de Gendarmería, los allanamientos han permitido mostrar una presencia bastante significativa de telefonía celular", indicó.

"Los allanamientos que se han hecho durante tres meses, en el caso de uno de los líderes del Tren de Aragua, se han encontrado en tres oportunidades distintos teléfonos celulares", agregó el subsecretario.

Sobre esta situación, Monsalve recalcó que Gendarmería instruyó un sumario administrativo "entendiendo que puede haber responsabilidades de funcionarios que están, eventualmente, proveyendo de esos celulares a Carlos González Vaca".

Tecnología para la seguridad de las cárceles

El personero también se refirió a la necesidad de dotar a los recintos penitenciarios de la tecnología necesaria para aumento su seguridad, entre estos, "tecnología para identificar y bloquear drones", ya que a través de estos aparatos se ingresan armas y celulares a las cárceles.

"Es indispensable el bloqueo de las señales de telefonía celular selectiva desde las cárceles. No es posible que una persona que lidera una organización criminal, que está detenida, siga liderando desde la cárcel a través de un teléfono celular", cerró el subsecretario.

Todo sobre Tren de Aragua