Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Me queda demasiado lejos": Ciudadanos molestos por cambios de locales de votación anunciados por el Servel

¿Qué pasó?

El día sábado el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el listado de vocales de mesa para el Plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

En la ocasión, el organismo también publicó los locales de votación, que para muchas personas significaron un cambio que nos los dejó del todo contentos.

"Me queda demasiado lejos"

Según los datos del Servel, casi 1 millón de electores solicitaron cambiar su domicilio electoral entre enero y mayo de este año, siendo el 68% de estos domicilios georreferenciados. Algo que a algunos los perjudicó, pero que a otros benefició.

"Me cambiaron de lugar de votación. Me queda un poco más lejos de mi casa ahora, incluso me queda en un lugar peligroso de Santiago... Tengo que ir a votar igual, pero no sé si me agrada la idea de ir a votar en ese lugar en particular", dijo Eduardo Cancino, uno de los "afectados" con el cambio de local.

Amanda Muñoz y Teresa Castro son vecinas y llevan casi 40 años viviendo en el sector de El Cortijo 3, en Conchalí. Para ellas, cada elección es una travesía y el próximo Plebiscito no será la excepción.

"Nos queda muy lejos para ir a sufragar... Yo lo que espero es que me cambien al colegio de aquí, porque estoy cerquita, al frente, igual que mi vecina", sostuvo Teresa.

Amanda, por su parte, señaló que le cuesta caminar por su artrosis y que no entiende la razón de no ser cambiada a un centro de votación más cercano. 

"¿Por qué si somos adultos mayores y tenemos una oportunidad al lado de nuestra casa, por qué no nos cambian? Nos demoramos como 3 horas caminando, porque aquí no hay locomoción directa",  se lamentó.

¿Cómo se cambiaron los locales?

Las distintas circunscripciones han sido divididas en territorios delimitados por el Servel, por lo que, si una persona vive en las "fronteras" de estos, es probable que se haya cambiado su domicilio electoral por alguno que quede dentro de su territorio.

"En la mayoría de los casos ese local es el más cercano de su domicilio electoral, pero pueden existir casos que ese local, siendo cercano, no sea el más cercano de todos", explicó el presidente del Servel, Andrés Tagle.

A menos de un mes de la consulta constitucional, el Servicio Electoral confirmó que ya no hay opción para que se modifiquen estos cambios en el padrón.

Todo sobre Plebiscito