Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud confirman 141 casos de viruela del mono en Chile

¿Qué pasó?

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) hizo un nuevo balance de la viruela del mono en el país, informando que hay 141 casos confirmados, desde el 17 de junio hasta el 11 de agosto.

Asimismo, señalaron que hay un caso sospechoso, 47 personas dadas de alta por la enfermedad y 110 individuos descartados de portarla.

¿De qué zonas del país son los casos?

De acuerdo al balance, la mayoría de los casos están en la Región Metropolitana, ya que el 92,3% de los pacientes se concentran en la zona.

El 2,1% de los contagiados son de la región de La Araucanía, la misma cantidad se cuenta en la región de Antofagasta, mientras que el 1,4% está en la región de Valparaíso e igual porcentaje se sitúa en la región de O'Higgins.

Cabe señalar que el pasado viernes 5 de agosto, el Minsal había reportado 91 contagios y un caso probable, con 25 personas a las que ya se les había dado el alta médica. En tanto, el pasado martes 9 de agosto la cifra subió a 126 confirmados, uno probable y 47 dados de alta.

¿Cómo se contagiaron?

Además, se detalló que el 17% de los casos tienen como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días.

Por otro lado, otro  17% de los casos fueron producto de un nexo con otro caso confirmado. En tanto, el 66% se encuentra en investigación epidemiológica para determinar el lugar de exposición.

"Entre otros antecedentes, se observa que el 100% de los casos corresponde a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas", afirma el reporte.

Todo sobre Viruela del mono