Confirman 91 casos de viruela del mono en Chile: Más del 90% son de la Región Metropolitana ATON

Confirman 91 casos de viruela del mono en Chile: Más del 90% son de la Región Metropolitana

  • Por ATON / Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) hizo un nuevo balance de la viruela del mono en el país, informando que hay 91 casos confirmados, desde el 17 de junio hasta el 04 de agosto.

Asimismo, señalaron que hay un caso sospechoso, 25 personas dadas de alta por la enfermedad y 83 individuos descartados de portarla.

¿De qué zonas del país son los casos?

De acuerdo al balance, la mayoría de los casos están en la Región Metropolitana, ya que el 90,2% de los pacientes se concentran en la zona.

El 3,3% de los contagiados son de la región de La Araucanía, otro 3,3% en la región de Valparaíso, 2,2% en la región de Antofagasta, y 1% en la región del Libertador Bernardo O'Híggins.

Cabe señalar que el pasado viernes 29 de julio, el Minsal había reportado 55 contagios y un caso probables, con 21 personas a las que ya se les había dado el alta médica.

¿Cómo se contagiaron?

Además, se detalló que el 20% de los casos tienen como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días. Por otro lado, solo un 16% de los casos fueron producto de un nexo con otro caso confirmado. En tanto, el 64% se encuentra en investigación epidemiológica para determinar el lugar de exposición.

"Entre otros antecedentes, se observa que el 100% de los casos corresponde a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas", detalló el Minsal.

Medidas 

Cabe recordar que el día jueves, la ministra María Begoña Yarza, informó que la cartera se encuentra realizando las gestiones necesarias para adquirir vacunas para enfrentar los casos de la enfermedad en el país.

Desde el Minsal recomiendan a las personas que asistan al doctor en caso de tener contacto estrecho con la piel de una persona con lesiones, incluido contacto sexual, y presenten lesiones en la piel de forma súbita, con síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular, decaimiento y dolor de espalda. Si viajó al extranjero en las últimas semanas, puede ser de especial importancia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la red de vigilancia epidemiológica y la red asistencial están preparadas y activadas, y Chile cuenta con la técnica de testeo para diagnóstico y el tratamiento para esta enfermedad.

Todo sobre viruela del mono

Leer más de