Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Minsal informa que está gestionando la adquisición de vacunas

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que el gobierno se encuentra realizando las gestiones necesarias para adquirir vacunas para enfrentar los casos de viruela del mono en el país, los cuales alcanzan 68 confirmados y uno probable, de los cuales 23 ya fueron dados de alta.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ya se encuentra presente en 78 países, con más de 18 mil casos ratificados. Además, Estados Unidos declaró estado de emergencia este jueves por este mal.

¿Qué dijo la ministra?

La secretaria de Estado, que estaba presente en una actividad por la Semana Mundial de la Lactancia Materna, señaló: "estamos realizando todas las gestiones a nivel multilateral en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud para la adquisición de vacunas".

"Paralelamente, que es parte de lo que hemos aprendido en este período, estamos desarrollando en conjunto con el intersector, con el ministerio de Relaciones Exteriores, las gestiones para la compra también de vacunas", agregó.

"Es así como este fenómeno de la viruela símica nos trae la posibilidad de actuar globalmente, como también utilizar nuestra experiencia en compra de vacuna", manifestó.

¿Cuándo comenzaría la vacunación?

Al ser consultada por el plan de vacunación una vez que se tengan dichas vacunas, la ministra indicó que "Chile tiene una larga tradición institucional de cómo nosotros resolvemos las preguntas. Las resolvemos con el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones), que es una institución de expertos que nos hace las recomendaciones".

"Estamos esperando que el Cavei se comunique conmigo, con el ministerio, para entregarnos las recomendaciones", añadió.

La ministra recalcó que una vez que se tengan las inoculaciones, se informará a la población sobre las condiciones para comenzar el proceso de vacunación.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de