Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por declaraciones de concejal de Coquimbo que se refiere a "niños mongolitos"

¿Qué pasó?

Polémica fue la sesión del miércoles en el Concejo Municipal de Coquimbo, ya que en una de sus intervenciones el concejal Abraham Schnaiderman se refirió a niños con capacidades distintas como "mongolitos y enfermitos".

Pese al repudio inmediato de sus pares, el químico farmacéutico de profesión, reiteró sus dichos.

Polémica sesión del Concejo

Todo ocurrió cuando en la sesión se discutía la compra de drones para combatir la delincuencia, momento en que uno de los concejales se desvió levemente del tema. Sobre este asunto, el concejal Nelson Martínez hizo referencia a las muchas veces que Schnaiderman habla de temas como las papayas.

Ante esta interpelación, el hombre se sintió atacado. "Yo estoy dolido por esto de las papayas, yo en ningún momento mencioné papayas. Yo le dije que el tema eran los drones, todo el mundo lo dijo", se defendió.

"Niños mongolitos"

Posterior a esto, el hombre le enrostró a sus pares el trabajo que hacía por su comuna "a diferencia de otros", poniendo de ejemplo una visita a la Residencia Ayelén, que es administrada por la Fundación para la Infancia de Coquimbo.

"Le voy a decir una cosa: Todo mi domingo, mi viernes, mi sábado trabajé por los niños coquimbanos, muy especialmente por los que sufren, no como otros", sostuvo.

"Fui a una residencia... y ahí hay niños que son mongolitos, enfermitos y sufren mucho", siguió argumentando.

"Gente estúpida"

Rápidamente, uno de sus pares le pidió que se retractara de esas palabras, exigiéndole respeto y que buscara asesoría.

"El respeto me lo tienen que tener a mí por los años de experiencia, lo que estoy entregando a Coquimbo. Estamos trabajando, no estamos huevea... Oiga, me están increpando con estupideces, gente estúpida, esto es importante", replicó evidentemente molesto Schnaiderman.

"Es la solución para los niños mongolitos, estamos venciendo el cáncer, estamos haciendo cosas importantes con eso, no es para burlarse y menos de mí. Por mi trabajo, experiencia, mi familia, que ha trabajado por el país, pido respeto para mí", agregó.

Tras su intervención, el alcalde Alí Manouchehri le pidió "manejar el tema del lenguaje", mientras que el concejal Camilo Ruiz lo volvió a increpar. "Hay cuestiones que ya no se dicen y eso no lo vamos a tolerar en ningún espacio. Por favor, colega, no se altere, pero eso ya no se dice hace como dos décadas", le dijo.

Revisa las declaraciones (Minuto 51:30)