Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan vínculos de bandas de secuestradores con el Tren de Aragua: Una de las víctimas aún no aparece

¿Qué pasó?

Un total de 12 detenidos dejó un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en el cual se desbarató a dos bandas dedicadas a los secuestros.

Tras la desintegración de estas organizaciones, se investiga si es que tienen algún vínculo con el denominado colectivo criminal llamado Tren de Aragua.

Bandas de secuestradores

Al menos tres casos de secuestros ocurridos el pasado 31 de julio eran el foco de la investigación en la cual se allanaron dos domicilios de la comuna de Puente Alto y otros dos de la comuna de Recoleta. 

En el primero de los casos, en el cual se detuvo a siete ciudadanos extranjeros, el motivo detrás de los secuestros sería posicionarse como líderes narcos de un sector de Puente Alto, ya que las víctimas estarían relacionadas con este delito.

Según la PDI, los tres ciudadanos chilenos secuestrados permanecieron por más de 30 horas en cautiverio. La finalidad de estos es "extorsionar a su círculo familiar a fin de cobrar dinero por la liberación de las víctimas", dijo el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Metropolitana.

En Recoleta, en tanto, se detuvo a cinco individuos de nacionalidad venezolana, los que utilizaban los inmuebles allanados para retener a sus víctimas.

"Las víctimas tienen un cierto grado de vinculación con los secuestradores. Citan a las víctimas especialmente a estos domicilios y al momento de llegar son abordados por los imputados, los cuales, con empleo de armas de fuego y con violencia, son amarrados y golpeados", explica Nicolás Calvo, asesor jurídico de la Fiscalía Centro Norte.

El vínculo que tendrían secuestradores y víctimas serían préstamos de dinero por parte de los captores. Los familiares de estas personas recibieron llamados y mensajes extorsivos, en los cuales se pedían rescates que llegaban a los $10 millones.

¿Relación con el Tren de Aragua?

En lo que va del año, los delitos de secuestro han aumentado un 83% respecto a 2021. Si entre enero y julio del año pasado se habían registrado 12 casos, en el mismo periodo del 2022 fueron 22 casos, de acuerdo a los datos de la PDI.

Sin embargo, lo que más preocupa es que una de estas bandas recibía instrucciones desde el extranjero.

"No es posible con los antecedentes reunidos hasta este momento confirmar o descartar la pertenencia de los imputados a una banda internacional como la del Tren de Aragua", sostuvo Calvo, al referirse a las órdenes que se recibían desde fuera de las fronteras chilenas.

Por ahora, las diligencias para determinar vínculos con el Tren de Aragua aún continúan, sobre todo al conocerse que una de las víctimas secuestradas en julio aún no aparece.

Todo sobre Tren de Aragua