Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman 55 casos de viruela del mono en Chile: Todos los contagiados son hombres

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 55 casos de viruela del mono en Chile, en su último reporte publicado este viernes 29 de julio.  La autoridad sanitaria también indicó que además existe un "caso probable", "73 casos descartados" y "21 casos dados de alta".

De acuerdo al reporte entregado el pasado martes 26 de julio, hasta ese día, en Chile se habían registrado 45 casos de la enfermedad. 

Todos los casos son hombres 

Según información entregada por el Minsal "el 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años". 

El 25% de los contagiados tiene como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días. El 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación. 

La indagatoria epidemiológica también reveló que "el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas. En 10 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado". 

Región de procedencia

Del total de casos confirmados y probables de viruela del mono, el 91% (51 contagiados) tienen residencia en la Región Metropolitana, el 5% (3 personas) en la región de La Araucanía y el 4% (dos 2 casos) en la región de Antofagasta.

En cuanto a la presentación clínica de los casos reportados como sintomáticos, el Minsal reveló que el 100% presentó exantema agudo; el 64% tuvo las lesiones de piel/mucosa anogenitales; el 59% linfadenopatía; el 55% presentó cefalea y el 54% mialgia.

Primeros muertos fuera de África

Este viernes 29 de julio se confirmaron las dos primeras muertes por viruela del mono fuera de África.

El primero de estos decesos ocurrió en Brasil y se trata de una persona de 41 años que falleció producto de la enfermedad. Horas más tarde, el ministerio de Sanidad de España confirmó el primer deceso por viruela del mono en dicho país. 

Todo sobre Viruela del mono