Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Confirman primera muerte de contagiado fuera de África

El primer registro de una muerte fuera de África asociada a un contagio de viruela del mono se registró este viernes 29 de julio en Minas Gerais, estado interior ubicado en el sureste de Brasil.

El paciente, que fue hospitalizado en Belo Horizonte, tenía baja inmunidad y estaba acompañado de otras "situaciones clínicas graves", según confirmo por el Ministerio de Salud de ese país latinoamericano, de acuerdo a la información recabada por el medio brasileño Folha de S.Paulo

Perfil del paciente 

La persona fallecida correspondía a un paciente masculino de 41 años, proveniente de Minas Gerais, que además era imunodeprimido y tenía comorbilidades, como un cáncer (linfoma).

El hombre habría sido hospitalizado en un hospital público de Belo Horizonte y luego derivado a un Centro de Cuidados Intensivos (CTI).

El linfoma sería una de las causas del empeoramiento de su condición y su posterior muerte, provocado por un shock séptico agravado por la viruela del mono.

Por su parte, el Departamento de Salud de Minas Gerais confirmó que el paciente estaba bajo monitoreo por sus "otras condiciones clínicas graves". 

Casos en Brasil  

Hasta el jueves 28 de julio, Brasil acumulaba 1.066 diagnósticos confirmados de viruela del mono o monkey pox, en inglés. 

La Organización Mundial de Salud (OMS), clasificó la propagación de la enfermedad como una emergencia pública de preocupación mundial el pasado sábado 23 de julio.

"Es muy preocupante para países como Brasil (...) que reportan un número significativos de casos" dijo Rosamund Lewis, directora técnica encargada de la viruela del mono de la OMS.

Hasta el minuto, Brasil no cuenta con vacunas contra la viruela del mono

Prevención

La principal vía de propagación de la enfermedad ocurre durante las actividades sexuales, ya que la viruela del mono se contagia mayoritariamente al tocar lesiones en la piel de los pacientes. 

Es por esto que la vía más efectiva de prevención es el aislamiento de los enfermos con este virus y la vacunación en grupos prioritarios y en personas que han tenido contacto recuente con los enfermos. 

Todo sobre Viruela del mono