viruela del mono casos en chile

Viruela del mono en Chile: Ministerio de Salud reportó 45 casos confirmados en el país

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud informó de 45 casos de viruela del mono en el país, en su último reporte de la situación epidemiológica. 

Además, se informó que existiría un “caso probable”, “62 casos descartados” y “21 casos dados de alta”.

Solo hay hombres contagiados   

De acuerdo a lo informado por el Minsal, los 45 casos confirmados en Chile son hombres y tienen entre los 20 y 46 años. 

De acuerdo a la investigación epidemiológica, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido "contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. Adicionalmente, en siete casos, se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado".

Otro de los datos revelados por el Minsal indica "que el 30% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas".

 

Por otra parte, la autoridad sanitaria está realizando una investigación epidemiológica en el 48% de los casos restantes.   

Región con más contagios

La autoridad sanitaria detalló que del total de casos confirmados y probables, el 93% tienen residencia en la región Metropolitana, el 5% en la región de Antofagasta y el 3% de la región de la Araucanía.

Todo sobre viruela del mono