Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden trasladar a miembros del Tren de Aragua desde cárceles de Arica: "Demuestran impresionante versatilidad delictual"

¿Qué pasó? 

La Dirección Regional de Gendarmería solicitó al Juzgado de Garantía de Arica el traslado de 16 reclusos de nacionalidad venezolana, integrantes de la banda Los Gallegos, brazo armado del Tren de Aragua

Vinculados al narcotráfico y secuestro

En junio de este año, 11 hombres ingresaron al Complejo Penitenciario de Arica y 6 mujeres al Centro Penitenciario Femenino, por delitos de narcotráfico, posesión de armas, lavado de dinero y secuestro, entre otros. 

Por lo anterior, el Departamento de Control Penitenciario Nacional solicitó al Juzgado de Garantía de Arica para que los imputados fuesen trasladados a distintas cárceles del país.

"Sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida"

El oficio señala que los reclusos “demuestran una impresionante versatilidad delictual en un contexto de encierro, mermando la capacidad del personal para establecer el estado de derecho, considerando que sus códigos colisionan peligrosamente por el respeto a la vida”. 

Agrega el documento que “al momento de la detención, los imputados poseían diversas armas de fuego y munición, elementos que solo pueden adquirirse con una solvencia y liquidez preocupante. Todo ello, basado en la extorsión, secuestro, droga y otros delitos de gran impacto social”, consignó Radio Bío Bío

Detallan, además, que “los recintos penales en su conjunto deben poseer niveles mínimos para desarrollar una contención eficiente a la hora de afrontar situaciones de crisis, situación que hoy en los penales de Acha y femenino no cuenta en el contexto antes aludido”. 

Cabe señalar que anteriormente se había solicitado el traslado a cárceles de La Serena y Rancagua, sin embargo, el Juzgado de Garantía de Arica no lo autorizó, para que los imputados pudieran entrevistarse con sus defensores.