Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica alza del dólar: ¿En qué nos afecta a los chilenos?

¿Qué pasó?

Pasadas las 11:30 horas de este miércoles el dólar llegó a posicionarse en los $1.000, un valor histórico que marcó esta mañana. Aunque con el transcurso del tiempo la divisa comenzó a bajar y cerró la jornada en los $966.

Si bien el dólar no es la moneda oficial que se maneja en Chile, esta alza puede generar efectos en el día a día de los ciudadanos, aumentando aún más las dificultades económicas que tienen muchas familias en el país.

¿En qué afecta este aumento?

La subida del precio de esta divisa genera que la inflación siga siendo muy difícil de controlar, debido a que significa un alza en precios de productos indispensables para los consumidores.

"Es una muy mala noticia desde el punto de vista del control de la inflación, porque muchos de los precios más sensibles que pagamos los chilenos se compran en dólares afuera. Por ejemplo, la bencina, la parafina, el trigo, la harina, el pan, la mitad de la carne que consumimos, las legumbres, los artículos electrónicos o los automóviles", explicó el editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa.

¿Por qué sube el dólar?

Actualmente, hay una inflación mundial que provoca que todos los bancos centrales estén subiendo las tasas de interés para enfrentar la situación.

"Al subir los países las tasas de interés hacen que la economía empiece a bajar, a no crecer y esto está generando el temor a una recesión mundial con Estados Unidos a la cabeza. El motor de la economía mundial podría caer en recesión. Imagínese lo que pasaría para el resto del mundo", indicó Saa. 

"Esto ha provocado un desplome del precio del cobre. Hoy día el cobre bajó una barbaridad y ahí nos golpea a nosotros. Si el precio del cobre baja, entran menos dólares y sube el precio del dólar", expuso.

Además, precisó que también "hay un factor interno de Chile, los generamos nosotros, la incertidumbre política interna por esto que estamos viviendo por la Convención Constitucional y todo lo que eso significa".

Separación del cobre y el dólar

El decano de Economía de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, detalló que "típicamente cuando sube el precio del cobre baja el precio del dólar. Pero ha ocurrido en los últimos meses, después del estallido social, que el dólar y el cobre se desanclaron y hoy día, con el valor del cobre, debiéramos tener un tipo de cambio en torno a los $700".

"Toda esa diferencia entre $700 y los $970, en general son por perspectiva de decrecimiento o recesión en Estados Unidos y en China, pero también por la enorme incertidumbre política en Chile fruto del proceso constituyente y, por cierto, que una reforma tributaria ad portas introduce más pelos en esta sopa de la incertidumbre", añadió.

Intervención de Hacienda

Hace dos semanas el Ministerio de Hacienda anunció que va a vender $5.000 millones de dólares por día, lo que se esperaba que contuviera la situación. Sin embargo, esto no ocurrió.

"La intervención de Hacienda no generó la estabilidad del tipo de cambio que se esperaba. Todo lo contrario, genera un impulso incluso mucho mayor, considerando que tenemos factores internos que han apoyado también el debilitamiento de la moneda local", señaló el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por su parte, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, precisó que "desde la intervención realizada por el Ministerio de Hacienda, que parece tener nulos efectos, el mercado se mantiene muy pendiente a lo que pueda decir el Banco Central, motivo por el cual los inversionistas están pagando por ver hasta qué valor el tipo de cambio podría alcanzar antes de una posible intervención. Por ahora, no descartamos que el tipo de cambio pueda seguir presentando un escenario favorable en el tiempo, sin dejar de mirar objetivos técnicos en torno a los $1.158  por dólar, de cara a los siguientes dos y tres trimestres que tenemos por delante".

¿Qué dijo el Gobierno?

Luego de que el dólar alcanzara los $1.000, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró: "¿Qué es lo que le toca al Gobierno? Lo que le toca es preocuparse de amortiguar los efectos o de compensar los efectos que esto puede tener, especialmente sobre los sectores de menores recursos".

"No es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios y de la inflación en general. Estamos trabajando en eso y probablemente la próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido", añadió.

Todo sobre Valor Dólar