Marcel insta al Banco Central a referirse al alza del dólar: Aton

Marcel insta al Banco Central a referirse al alza del dólar: "Al Gobierno le toca preocuparse de compensar los efectos"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza del precio del dólar, que durante la jornada llegó por momentos a superar los $1.000, marcando un nuevo máximo histórico, aclarando que es el Banco Central el encargado de la política cambiaria.

¿Qué dijo?

A respecto, el secretario de Estado, señaló que "esto está ocurriendo no solamente en Chile, sino que en todo el mundo. Hay factores de carácter global que están incidiendo, en particular las predicciones de una posible recesión en Estados Unidos, y en otras economías grandes del mundo, particularmente en Europa". 

"En el caso particular de Chile hemos tenido una caída del precio del cobre muy importante, cercana a 100 centavos en un periodo corto de tiempo, todo eso golpea adicionalmente al peso en relación con el dólar", indicó. 

Asimismo, sostuvo que "todas estas son referencias más cualitativas, pero lo más cuantitativo para referirse al nivel específico al cual está llegando el tipo de cambio, creo que es importante recordar que la política cambiaria en Chile es responsabilidad del Banco Central y, por lo tanto, sería bueno que ellos también pudieran compartir su diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio". 

"Al Gobierno lo que le toca es preocuparse de compensar los efectos que esto puede tener, especialmente sobre los sectores de menores recursos, no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios y de la inflación en general, estamos trabajando en eso y probablemente la próxima semana vamos a tener novedades adicionales en ese sentido", precisó.

También detalló que "los impactos más inmediatos se sienten sobre los productos importados, más aún aquellos donde hay un flujo de compras que son muy regulares y, por lo tanto, la evolución del tipo de cambio se incorpora muy rápidamente, no así productos que no son parte del consumo cotidiano, que tienen sustituto o alternativa en el mercado local. En el caso de los combustibles o las gasolinas, el impacto se siente más directamente".

Respecto a si ha afectado la contingencia política en el alza de dólar, Marcel manifestó que "no me parece que la incertidumbre política, por así decirlo, debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados, porque, esa incertidumbre se ha ido reduciendo".

Dólar superó lo $1.000

Una nueva alza registró el precio del dólar durante la jornada de este miércoles. Durante el desarrollo de la jornada, la moneda estadounidense llegó por momentos a superar los $1.000, marcando un nuevo máximo histórico.