Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara aprueba y despacha al Senado nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la nueva solicitud de Gobierno para prorrogar el Estado de Excepción "acotado" que rige desde el pasado 17 de mayo en la denominada Macrozona Sur, conformada por las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

¿Cuándo será revisado por el Senado?

La iniciativa fue aprobada con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones y ahora será revisada a partir de las 16:00 horas en el Senado.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La Moneda ha afirmado que el Estado de Excepción es "acotado" y solo se suscribe al resguardo de rutas y carreteras. Dicho concepto ha sido criticado desde el Partido Republicano y por Chile Vamos, desde donde exigen un despliegue total del personal militar.

El Estado de Excepción

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo en nuestro país. Posteriormente, se confirmó su extensión por 15 días más, a través de un decreto con fecha del 27 de mayo.

El pasado 14 de junio, el Congreso aprobó una nueva prórroga de 15 días, por lo que si vuelve a apoyar la solicitud del Ejecutivo, se trataría de la tercera extensión.

El 23 de junio, la ministra del Interior, Izkia Siches realizó un balance del Estado de Excepción y recomendó al Presidente Gabriel Boric solicitar una nueva extensión de la medida. Además, informó que evalúan el momento en que el Mandatario pueda visitar la zona.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de