Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diario Oficial publica decreto que establece Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

La tarde de este martes, el Diario Oficial publicó el decreto que establece un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, en el contexto de los hechos de violencia que se han registrado durante las últimas semanas.

En específico, esta medida comienza a regir desde ahora en toda la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.

“Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas”, se indica en el decreto.

A partir de su publicación en el Diario Oficial, el Estado de Excepción entra en vigencia con una duración de 15 días.

Previamente, también durante esta jornada, la Contraloría General de la República, había tomado razón de este decreto emanado desde el Gobierno.

¿Qué dice el documento?

El documento firmado por el Presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior, Izkia Siches; y la ministra de Defensa, Maya Fernández, y que fue enviado a Contraloría este martes por la mañana, tiene por objetivo la protección de rutas y el aseguramiento del libre tránsito y seguridad en la zona.

El gobierno señaló en la misiva que, para enfrentar los diversos actos de violencia en la zona, "se ha propuesto desplegar una serie de medidas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades ubicadas en estas zonas, asegurar el libre tránsito, el orden público y la cadena de producción y abastecimiento de bienes y servicios esenciales para las posibilidades de desarrollo de la población".

El texto, además, detalla los nombres de quienes asumirán como Jefes de la Defensa Nacional en las zonas afectadas.

Para las provincias de Biobío y Arauco, región del Biobío, asumirá el Contraalmirante Jorge Parga Balaresque, de la Armada, mientras que para la región de La Araucanía, asumirá como Jefe de Defensa el General de Brigada del Ejército, Edward Slater Escanilla.

Todo sobre Macrozona Sur