Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estado de Excepción: Congreso aprueba extender la medida en la Macrozona Sur

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, la Sala del Senado aprobó la solicitud del Gobierno para extender el Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Tras obtener 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las iniciativa ya se encuentra en condiciones para comenzar a regir.

El Estado de Excepción

La medida se encuentra vigente en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y del Biobío, pertenecientes a la región del Biobío.

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo en nuestro país. Posteriormente, se confirmó su extensión por 15 días más, a través de un decreto con fecha del 27 de mayo.

En esta ocasión, para obtener una nueva prórroga de 15 días, era necesaria la aprobación del Congreso, la que fue obtenida.

Fundamentos

El Gobierno manifestó la necesidad de esta medida, argumentando que los hechos de violencia en las rutas ponen en peligro la integridad física y la vida de trabajadores del área. Además, restringen el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministros, aumentando el costo de vida en el sector.

El Ejecutivo afirmó que el Estado de Excepción permite disponer de las herramientas destinadas a garantizar la seguridad de rutas y vías, y proporciona la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

A raíz de lo anterior, indicó que la extensión permite "facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto de los Derechos Humanos".

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de