Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En los mismos términos": Gobierno prorroga Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este lunes la ministra del Interior, Izkia Siches, confirmó la prórroga del Estado de Excepción de Emergencia en la Macrozona Sur tras los últimos hechos de violencia, aunque aclaró que es acotado, tal como en la primera oportunidad.

¿Qué dijo?

Al respecto, la secretaria de Estado, señaló que “quiero informar a la ciudadanía que el Presidente de la República ha dispuesto prorrogar el Estado de Excepción Constitucional en los mismos términos que fue emanado en la primera oportunidad".

"Como Gobierno consideramos que esta es una medida adecuada evaluando los distintos hechos de violencia que se viven en la Región de La Araucanía, como también en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío", indicó.

Asimismo, dijo que "entendemos que esta es una medida complementaria que obviamente se suma al Plan Buen Vivir y que pretende llevar paz y tranquilidad a estos territorios". 

Siches también explicó que con este Estado de Excepción acotado, "hemos decidido mantener los puntos de control y también mantener la descripción. Quiero ser clara en esto, el Estado de Excepción que ha utilizado nuestro Gobierno está dentro del margen descrito en la Constitución y, a pesar de que ha causado polémica, lo acotado o no, quiero clarificar que hoy existen todas las potestades y es la medida estratégica que en conjunto con las instituciones hemos resuelto el despliegue en la zona".

"Se mantienen los puntos de control junto con sumar controles dinámicos en distintos territorios y vamos a estar semanalmente evaluando en conjunto con nuestras policías y Fuerzas Armadas cualquier modificación o abordaje distinto en estas zonas", añadió.

Prórroga de 15 días

El Gobierno había decretado el Estado de Excepción de Emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, el cual tenía una vigencia de 15 días.

Por lo anterior, pasado ese plazo el Ejecutivo tiene la facultad de prorrogar este Estado de Excepción de Emergencia por otras dos semanas, lo cual se concretó con el anuncio de Siches.

Cabe señalar, que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia restringe la libertad de locomoción y de reunión.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de