Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muñoz a Colegio de Profesores: "No son guarderías, pero el colegio es un espacio donde los niños se desenvuelven"

¿Qué pasó?

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, mostró su postura sobre la determinación del Gobierno de adelantar y extender las vacaciones de invierno, desde el 30 de junio al 25 de julio, asegurando que "fue un error", a la vez que criticó la postura tomada por el Colegio de Profesores ante la decisión de mantener los establecimientos abiertos durante el periodo adicional.

¿Qué dijo la defensora de la niñez?

La abogada comenzó abordando los espacios de delincuencia a los que se exponen los menores debido a la exclusión escolar, y es en este sentido, señaló que "en Chile tenemos más de 132 mil niños, niñas y adolescentes fuera del sistema escolar, lo que además está propiciando ser un riesgo mucho más alto de que se generen más espacios de exclusión, a propósito de la pandemia".

"Cuando uno ve que además se generan estas vacaciones más amplias, cuando recién estamos volviendo a clases, con todo lo que implica la posibilidad de desaparecer del entorno educativo. (…) Yo creo que fue un error en cómo se trabajó, en cómo se coordinó, en cómo se miró el desafío que representa el poder vincularlos al espacio educativo, porque el colegio no es solo que aprendan matemáticas", enfatizó.

En el mismo sentido, Muñoz se refirió a las declaraciones hechas por el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien el viernes manifestó la molestia de los docentes por esta medida y advirtió que "no somos guardería".

Sobre lo cual, la defensora precisó en que "no son guarderías, pero el colegio es un espacio en el cual los niños se desenvuelven y generan procesos de vínculos que son centrales para su desarrollo y, por lo tanto, yo esperaría que el Colegio de Profesores empezara de una buena vez a tener un comportamiento acorde con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes más que con una lógica gremial, que creo que no colabora con lo que necesitamos".

¿Qué dijo el presidente del Colegio de Profesores?

El viernes pasado, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó que se esté convocando a los docentes para cuidar a los estudiantes durante la semana de vacaciones de invierno en que los establecimientos educacionales permanecerán abiertos.

"Nuestros contratos de trabajo en ninguna parte dice que los docentes estemos contratados para cuidar niños. No somos guardería, e insistimos en ello", aseveró en aquella oportunidad.

"Por tanto, esto de venir porque hay que cuidar probablemente a algunos niños, no está en nuestro contrato de trabajo. Y tampoco está en nuestro contrato de trabajo dar almuerzo a los estudiantes", sentenció el líder gremial.

Adelanto de vacaciones

En gran parte del país, con excepción de las regiones de Aysén y Magallanes, las vacaciones de invierno duran dos semanas, pero para este año se les añadió una semana extra de descanso, por la alta circulación de virus respiratorios.

El Ministerio de Educación informó que entre las regiones de Arica y Los Lagos las vacaciones comenzarán este jueves 30 de junio, para retornar a las aulas el lunes 25 de julio. En tanto, en Aysén y Magallanes, el receso será desde el jueves 7 de julio hasta el lunes 1 de agosto.

El Gobierno aseguró que durante esta semana extra los establecimientos permanecerán abiertos para entregar la alimentación.

Todo sobre Vacaciones de Invierno