Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay gente que no quiere trabajar": asegura ofrecer empleo y no hallar trabajadores pese a contexto del mercado laboral

La mañana de este domingo, durante la emisión de Meganoticias Alerta se discutía un informe realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales que retrata las dificultades del mercado laboral chileno.

Sin embargo, un vecino de Melipilla aseguró durante el despacho que, en su caso, a pesar de ofrecer trabajo y "buenos sueldos", no encontraba trabajadores, asegurando que la gente "no quiere trabajar".

¿Qué dijo el vecino?

Al ser consultado, durante el despacho realizado desde Melipilla, sobre cómo es el panorama del mercado laboral en su rubro -de mantención y jardines-, el hombre llamado Ignacio, sostuvo que ha "buscado trabajadores y hay gente que no quiere trabajar".

"Les he ofrecido buena plata y no se interesan por trabajar. En cambio, yo tengo harto trabajo, no tengo nada de qué quejarme", agregó.

En la misma línea, aseguró que "hay harto trabajo en el área en que trabajo yo, y se está acabando la obra de mano. (...) Hay gente que busca trabajo y hay gente que no quiere trabajar, es así de simple. Yo no sé cómo lo hacen, porque yo me saco la mugre trabajando y la plata no se hace nada".

Personas que salen del mercado laboral

Lo anterior, se dio en medio de la discusión del informe realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales que señala que el 50% de las personas que salen del mercado laboral tardan cinco meses o menos, en reinsertarse en un trabajo dependiente formal, mientras que el 5% demora 28 meses o más en lograrlo.

Al respecto, al director de la OCEC UDP, Juan Bravo, señaló que "el promedio de una reinserción después de que uno sale de un empleo de ese tipo (dependiente formal), tarda ocho meses y medio en volver a reintegrarse otra vez a un empleo dependiente formal con las mismas características".

Junto a esto, explicó que "uno ve que cuando baja el crecimiento económico más personas tienden a insertarse en empleos informales, ya que, entre comillas hay que 'parar la olla'".

Por otra parte, expuso que en el caso de Ignacio, que no encuentra trabajadores, podría ser una causa de que en el 2021 "creció, mucho más que cualquier año, la cantidad de personas que entró a programas de estudio, que salió del mercado laboral para estudiar", por la capacidad que entregaron herramientas de estudio remoto por las restricciones de la pandemia.

Entonces, "cuando se levantaron las restricciones, no estaba la misma cantidad de gente disponible pára trabajar, porque cuando tú te incorporas a un programa de estudios, tú no lo dejas apenas levantan las restricciones de movilidad, tú después tienes que terminarlo", sentenció.

Revisa el bloque completo

Todo sobre Inflación en Chile