Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se ha doblado en las últimas semanas": Alertan fuerte alza de hospitalizaciones de niños por virus respiratorios

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Los centros hospitalarios y clínicas del país encienden sus alarmas por el fuerte alza que experimentan las hospitalizaciones pediátricas, las cuales se encuentran en torno al 90%, debido a diversos virus que afectan a niños y jóvenes en la antesala del invierno.

Alza de hospitalizaciones pediátricas

En medio del nuevo brote de Covid-19 que azota a nuestro país, y a un par de semanas de la llegada del invierno, se han comenzado a presenciar bajas temperaturas que han proliferado un aumento sustantivo de distintos virus respiratorios como rinovirus, parainfluenza y virus sincicial (VRS).

Es en este sentido, que desde distintos centros de salud ya prevén un escenario complejo en los próximos meses para jóvenes e infantes, sobre el cual, Karen Apablaza, pediatra de la Unidad de Urgencia de la Clínica Universidad de Los Andes, aseguró en conversación con El Mercurio, que "ha habido mayor demanda de hospitalización pediátrica. En muchas clínicas, los cupos de pediatría básica, intermedio y UCI ya están ocupados, y se ha debido hospitalizar niños en urgencia".

En esta misma línea, Daniela Silva, jefa del Servicio de Urgencias de la Clínica Alemana, detalló al mismo medio, que en el caso de este recinto médico "la tasa de hospitalización pediátrica se ha doblado en las últimas cuatro semanas".

Mismo panorama se vive en la Clínica Indisa, en la cual, su jefa de unidad de pacientes críticos pediátricos, Gloria Toro, indicó que están con "ocupación al 100%. Las dos últimas semanas ha habido un aumento ostensible de las hospitalizaciones en niños".

Sobre este fenómeno, la pediatra de la Red Salud UC Christus, Marcela Monge, señaló que "ha habido un aumento importante y sostenido en las consultas ambulatorias pediátricas, y, por lo tanto, eso deriva también en una mayor tasa de hospitalización, con una ocupación de camas en salas pediátricas que en este momento bordea el 95%. El aumento ha sido predominantemente debido a infecciones virales respiratorias".

"Han salido a circular una serie de virus en conjunto, haciendo que los niños estén muy sintomáticos, con cuadros que se han alargado y agravado, como sinicial, metapneumovirus, rinuvirus, adenovirus y parainfluenza", sentenció en conversación con el medio citado.

Todo sobre Salud infantil