Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dirigente de Codelco y anuncio de paro nacional: "Es la expresión de la incapacidad de haber llegado a un acuerdo"

¿Qué pasó? 

Los trabajadores de Codelco mantienen su advertencia de irse a una paralización a nivel nacional, tras el anuncio del gobierno de cerrar la Fundición Ventanas, en la comuna de Puchuncaví, debido a los hechos de contaminación que afectan a la zona.

Al respecto, Juan Peña, director del Sindicato Turnados de la División Ventana, trabajador de la Fundición y también concejal de Puchuncaví, conversó con Meganoticias, en donde manifestó su molestia por la decisión del ejecutivo y entregó su visión de los hechos.

"Se cumple de manera irrestricta la ley"

El dirigente comenzó señalando que "no ha existido ningún tipo de conversación, ni con la empresa ni con el gobierno, sobre el cierre de Ventanas. Nunca ocurrió. Es más, tuvimos cuatro años recorriendo los distintos poderes del Estado, con múltiples exposiciones en las comisiones de minería y energía, llevando este proyecto de los 50 millones de dólares (de inversión), que era una proyecto que nos hacía mejorar".

En ese aspecto, quiso aclarar que el proyecto no busca hacer cumplir la normativa legal vigente, ya que, según él, esta ya se cumple: "La normativa dice 95% de captura, y esta Fundición capta 95,7%. Entonces ahí no se dice la verdad". 

"Se cumple de manera irrestricta la ley. No hay justificación técnica, ni por ley ni científica. Yo los invito a solicitar los informes científicos que avalen la contaminación y los efectos a la salud. Nos merecemos al menos tener las pruebas objetivas, cualitativas y cuantitativas de por qué nos quieren cerrar. O si no, simplemente, nos quieren cerrar para dar una señal política, que se están equivocando", aseguró. 

Mayor inversión

Peña insistió en que la "inversión es el camino, porque asegura la salud, el medio ambiente y el trabajo". 

"¿Por qué no ponerse en esta posición y entender que el camino es la industrialización con una verdadera responsabilidad ambiental y social?. Ese es el camino para los países que se desarrollan. Si fundiciones hay en ciudades como Hamburgo, Alemania, y en Huelva, España", expuso.

"Para mejorar, son 50 millones de dólares, pero si queremos ir a fundiciones como las Chinas (que capturan 99,9%) son 350 millones (de dólares), porque esos proyectos están. Digámosle la verdad al país, acá hay otra cosa. Y los trabajadores creemos que es necesario denunciarlo", declaró el dirigente.

Paro nacional

Juan Peña agregó que, respecto al paro anunciado, se trata de "una movilización a nivel nacional acordada por todos los sindicatos de la Federación de Trabajadores del Cobre, y por los sindicatos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas y por los sindicatos de la Confederación Obrera de Trabajadores Contratistas. Eso es paralizar Codelco".

"Es lamentable, porque un paro o una huelga son las expresiones de la incapacidad de haber llegado a un acuerdo que necesita este país. Este país necesita producción limpia", señaló.

Finalmente, manifestó que "aquí hay una dicotomía, porque somos habitantes y somos personas. Aquí hay familias. Algunos grupos medioambientalistas no sé cómo nos ven, si somos parte de este entorno, somos habitantes y obvio que queremos un mejor ambiente para vivir con nuestros hijos y familias".