"La solución no es el cierre, es la inversión": Presidente de la FTC en horas previas al paro nacional de Codelco

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Ponce

¿Qué pasó?

A pocas horas de que comience el paro nacional de Codelco, los trabajadores se encuentran reunidos en masa a las afueras de la división Codelco Ventanas, hasta donde llegó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a reafirmar la postura de los sindicatos adheridos al paro.

¿Qué dijo el presidente de la FTC?

En la instancia, Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) sostuvo que: "Mañana comienza la paralización en los turnos A respectivos de cada división, va a ser efectiva, y decirle claramanete, que aparte de los 14 mil trabajadores involucrados, alrededor de 40 mil compañeros y compañeras contratistas, a través también de sus dirigentes sindicales que van a estar respaldando esta situación".

"La solución (al conflicto por Ventanas) es la inversión, no es el cierre, es la inversión, si aquí han pasado cinco gobiernos, y no han sido capaces de resolver el problema de Ventanas", agregó.

Comunicado de la FTC

Además, la tarde de este martes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) publicó un comunicado en el que declaró que "el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores".

En el comunicado se aseguró que "el presidente del Directorio, la administración superior de Codelco y el propio Gobierno, continúan con la campaña del terror y amedrentamiento hacia los trabajadores y trabajadoras, que tanto daño causaron a la empresa de todos los chilenos en los últimos años".

El escrito señala que esto implica "prepotencia, una vez más" y deja en manifiesto que "estos personeros nunca han pretendido asumir los urgentes desafíos de la mayor productora de cobre del mundo, con la participación activa de las y los trabajadores".

"Por el contrario, solo fueron bullados y mediáticos anuncios del propio Presidente de la República en su programa de Gobierno y del presidente del directorio de Codelco en su tour por las divisiones, apenas asumió la importantísima responsabilidad de encabezar la principal empresa de Chile", subrayan los trabajadores.

Además, son enfáticos en exponer que presidente del directorio de Codelco, "Máximo Pacheco Matte y el Gobierno tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país y que pertenece a todos los chilenos y chilenas".

E insisten en que "hoy lo dejan en evidencia al propiciar el término de las fundiciones del Estado y la privatización encubierta de la Corporación, por la vía de negarle las inversiones que requieren para seguir contribuyendo al progreso de Chile. A Pacheco y Boric parece no importarles que el cobre chileno debe fundirse y refinarse en Chile".

Desde la FTC aseveraron que "con la misma fuerza y convicción que defendemos Codelco como una empresa 100% estatal e impedir el cierre de Fundición Ventanas, le advertimos al Presidente del Directorio y al Gobierno, que si nos tocan a un trabajador o a una trabajadora por expresar nuestro legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización que iniciamos, se radicalizará".

Todo sobre Codelco