Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo "solidario" para controlar alzas en el precio de la luz: proyecto será discutido este lunes y votado en la semana

  • Por Ana María Lizana / Darynka Marcic

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este lunes se revisará en la Comisión de Hacienda el proyecto de ley que permite controlar posibles alzas en el precio de la luz, para luego ser votado en la Cámara Baja durante la semana. Este proyecto pretende estabilizar los costos de la electricidad.

El martes en Sala

Y es que chilenos ya han experimentado costos más elevados en las cuentas de la luz: "Este mes la cuenta fue una cosa impresionante. De hecho, yo ahora estoy menos en la casa, trabajo todo el día", dijo una de las afectadas, mientras que otra clienta agregó que "no hay sueldo que resista. Se tiene que estabilizar esto".

Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, vaticinó que la discusión continuará este lunes, para que pueda ser despachado durante el martes de esta semana.

Al respecto, comentó que "lo tenemos en tabla para el martes en la sala de la Cámara de Diputados y esperamos, por tanto, ese día despacharlo".

Asimismo, agregó que "vamos a estar atentos a los acuerdos que se puedan lograr en la Comisión de Hacienda, pero desde ya adelantamos que le hemos pedido al ejecutivo inyectar recursos directamente a través de subsidios con este proyecto para robustecerlo aún más".

¿Qué dice el proyecto?

Con este proyecto se prende que las familias no experimentan grandes alzas durante el invierno. Esto se lograría a través de un fondo "solidario", donde aquellos que más utilicen electricidad, paguen más.

El diputado Vlado Mirosevic explicó esta iniciativa: "Aquellos que consumen más luz, es decir, básicamente las empresas, las industrias, puedan pagar a un fondo solidario para todo el resto de la población de tal manera que no se genere un alza desmedida en los precios de la luz que está complicando a muchas familias".

Si bien este fondo "solidario" será originado con los aportes de los clientes, esto será de manera diferenciada. Es decir, las personas que consuman menos de 250 Kilowatts/hora al mes, tendrán tarifa reducida. De lo contrario, se aplicará un porcentaje extra.

Por ello, la tarifa del año 2022 solo incrementaría por el IPC. Luego, del 2023 al 2023, la tarifa aumentará por función de lo mismo y por el porcentaje establecido por la ley.

Todo sobre Inflación en Chile