Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto que frena alzas en cuentas de luz podría tener nuevos beneficiarios: ¿Qué clientes serían?

  • Por Matías González Olguín

Esta semana continúa la discusión del proyecto de ley que presentó el Gobierno para evitar las alzas bruscas en las cuentas de consumo de luz, mediante la creación de un fondo de estabilización de la electricidad.

Por el momento, la tramitación se está desarrollando en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, en donde el Ejecutivo se mostró disponible a presentar indicaciones para aumentar el universo de beneficiarios de la medida.

Además, las autoridades abordaron la posibilidad de entregar un subsidio para algunas familias, con el propósito de que puedan paliar los costos que genera el consumo eléctrico.

Todo sobre Subsidios

¿Quiénes serían los nuevos beneficiarios del proyecto?

Cuando el Gobierno presentó la iniciativa, originalmente el mecanismo que evita los aumentos en las boletas de luz estaba destinado para quienes consumían hasta 250 kWh, beneficiando al 80% de los clientes con tarifas BT-1 (la que solo mide la energía consumida y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada).

De concretarse la indicación del Gobierno, tal mecanismo se expandiría a los clientes que consumen menos de 300 kWh, cuyo monto se traduce en la boleta a un monto cercano a los $40 mil de facturación. Por lo tanto, del 80% se incrementaría al 90% de los consumidores con tarifa BT-1.

Entonces, el 90% de los clientes vería "congeladas" su cuenta de luz durante lo que resta de 2022, aunque igual habrá incrementos derivados únicamente de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

Al respecto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, explicó los alcances de la medida que impulsa el Gobierno: "Si una familia consume $30 mil de luz, este año mantendría los $30 mil. Sin esta ley, les subiría un 40% y pagarían $42 mil".

La entrega de un eventual subsidio

Ante la comisión, el subsecretario también se refirió a la chance de entregar un subsidio a las familias más vulnerables para cubrir el costo de la luz. Al respecto, dijo que "no está descartado el tema de los subsidios. Es un compromiso, se está estudiando, porque hay que hacerlo calzar con otros beneficios activos, como la Ley de Servicios Básicos".

Cabe recordar que a mediados de mayo, la asesora técnica del Ministerio de Energía, Gabriela Manríquez, expuso ante la misma comisión que ese eventual subsidio lo recibiría solo el 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), pero por solo un periodo tarifario. Además de ello, tienen que ser clientes que no tengan deudas.

Todo sobre Beneficio Familiar