Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comunero muerto en Villarrica: Tribunal de Garantía amplió la detención del autor del disparo

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este domingo, el Tribunal de Garantía de Villarrica determinó ampliar la detención del autor del disparo que dio muerte a un comunero mapuche la mañana de ayer sábado en la comuna del mismo nombre, en la región de La Araucanía.

El hecho se produjo luego que la víctima ingresara a un predio agrícola, siendo el dueño del terreno quien percutó el disparo. 

La audiencia de formalización, en tanto, quedó programada para el próximo miércoles, según informó el corresponsal de Meganoticias, Ignacio Beltrán.

Asimismo, se reportó que la defensa de imputado atribuyó el impacto balístico a legítima defensa, argumentando que Carabineros incautó tanto el arma de fuego como un hacha y machetes, con los que, supuestamente, habrían intentado atacar al dueño de la parcela.

El caso

El hecho ocurrió en un predio agrícola, luego que el dueño del terreno disparara y diera muerte al comunero mapuche, quien reivindicaba terrenos en la zona.

De acuerdo a Carabineros, una persona "hizo uso de un arma de fuego, revólver debidamente inscrito, lesionando a uno de los sujetos con un impacto balístico en su región torácica, quien fue trasladado al hospital de Villarrica donde falleció momentos más tarde".

La víctima fue identificada como Eloy Alarcón Mantepalef, 33 años, quien residía en las cercanías de Licanray.

Según contaron sus familiares, el comunero llegó a reivindicar dichas "tierras ancestrales", junto a otros seis integrantes de la comunidad.

Byron Alarcón, hermano de Eloy, comentó a Meganoticias que "nosotros andábamos sin armamento. A él le pusieron una pistola en el pecho y le dispararon en el corazón".

La tía de la víctima, en tanto, aseguró que "nosotros no alcanzamos a entrar al terreno de él (quien ejecutó el disparo)", junto con insistir en que "no llevábamos nada en las manos, solamente queríamos conversar con él, y preguntarle quién era y qué estaba haciendo ahí".