Detienen a

Detienen a "El Chino", presunto asesino de un funcionario de la PDI en 2021 en Ercilla

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este miércoles se logró la detención del presunto autor del disparo que asesinó al inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, hecho ocurrido en enero de 2021 en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

¿Quién es el detenido?

El detenido fue descubierto con un arma compatible con la munición que se usó contra el inspector Morales Balcazar, al momento de su muerte.

El hombre, al que le dicen “El Chino”, fue detenido a eso de las 05:00 horas en el sector Chacaico, comuna de Angol, mientras dormía en un domicilio del sector.

El video de la detención

¿Qué dijo la Fiscalía?

Desde la Fiscalía de La Araucanía, indicaron que "operativo en comunidad Chacaico de Ercilla culmina con detención de presunto autor de homicidio del inspector Luis Morales Balcazar. Además, fue recuperado un fusil y municiones compatibles con las usadas en el crimen".

¿Qué se sabe del caso?

Cabe recordar que este hecho se remonta al 7 de enero de 2021, en Ercilla, durante un operativo de allanamiento realizado en la comunidad de Temucuicui.

La PDI había recibido una autorización de allanamiento dentro de la localidad, por un operativo antidrogas. Al ingresar a esta, se produjo el intercambio de disparos que dejó a los policías heridos y a uno muerto.

En la acción formaron parte más de 800 funcionarios de la PDI.

El inspector Luis Morales Balcazar, formaba parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y apoyaba a la Brigada Especializada Antidrogas que ingresó a la zona rural de Pidima.

El procedimiento culminó con ocho funcionarios policiales heridos, siendo el efectivo policial fallecido trasladado a Temuco, en estado grave, por el impacto de un proyectil balístico a la altura del cuello.