Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ocultismo total de los fondos": Fiscalía investiga posible caso de corrupción en Unión Comunal de Las Condes

  • Por Ana María Lizana / Tamara Silva / Esteban González

¿Qué pasó?

Un millonario acuerdo entre los directores de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Las Condes habría salido a la luz luego de que se filtrara un audio, donde trabajadores debían devolver parte de su sueldo luego de haber sido contratados. Este posible caso de corrupción ya está siendo investigado por la Fiscalía.

La Fiscalía Oriente lleva a cabo esta investigación por eventuales irregularidades en la Unión Comunal de la comuna. Esta entidad habría estado recibiendo millonarias sumas de dinero público todos los años.

En el audio, se puede escuchar un hombre diciendo que debía pasarles "dinero todos los meses" y que lo contrataron bajo esa condición. El equipo de Mega Investiga tuvo acceso al relato de las presuntas víctimas, alegando que "eran platas públicas que eran ocupadas en beneficio personal".

"Ocultismo total de los fondos"

Juan José Lyon, director ejecutivo de América Transparente, explica que "al pasar este dinero a una entidad privada queda fuera de la contraloría y queda también de cualquier mecanismo de transparencia. Entonces, es una privatización y ocultismo total de esos fondos. No hay cómo saber en qué se gastan estos dineros"

El municipio de Las Condes ha hecho entrega de más de 22 mil millones de pesos en los últimos cinco años a la Unión Comunal, ya que esta organización privada esta es la encargada de la seguridad de la comuna. Por ello, ha manejado sus recursos a su disposición.

Por este motivo, es que Lyon añade que si bien América Transparente ha intentado seguir la huella, "no puedes exigir ni los contratos, ni quienes trabajan, entonces es el lugar perfecto para esconder desde mal uso de dineros públicos hasta personas que pueden ser operadores políticos, porque no hay forma de saber quiénes trabajan ahí".

Compras innecesarias y conductas extrañas

Uno de los trabajadores, quien mantiene su identidad en secreto por miedo a posibles represalias, vio de cerca este tipo de conductas que le "llamaban la atención": compras de vehículos innecesarias, documentaciones y horas extras injustificadas.

"Yo fui conductor de moto y de vehículo por más de 10 años en la empresa y pasé por diferentes cargos, tanto administrativos como en terreno y, por esa situación, me tocó ver conductas que me llamaban la atención", recuerda.

En tanto, entrega los siguientes antecedentes: "Nos llamaba la atención que, cuando en reuniones pedíamos aumentos salariales, no había presupuesto, pero sí había presupuesto para comprar una cantidad de motos que no eran necesarias, porque las que estaban en operación estaban buenas" y adicional a ello, se renovaban vehículos constantemente luego de ser retirados de la Unión Comunal.

Ventas por redes sociales

Esas mismas motos que eran retiradas de circulación por la empresa de seguridad, posteriormente eran vendidas por redes sociales. Alejandra Alonso, parte del directorio de Unión Comunal, se encargaba de esta venta y por precios debajo del mercado.

"Esa plata, después, no sabemos si vuelve al municipio y de todas maneras, hay un perjuicio económico porque no se están vendiendo al precio de mercado", indica Juan José Lyon.

Sin embargo, las motos no eran lo único que vendían. También vendían botas de seguridad por Facebook y ante ello, el trabajador cuenta que les compraban "ropa de mala calidad en reiteradas ocasiones y aunque se reclamó, insistían en comprarle al mismo proveedor".

El audio que alertó a la policía

Un audio que fue filtrado a la Fiscalía entregaba todos los pasos en los que estaba la Unión Comunal de Las Condes, donde se puede escuchar a Alejandra Alonso jactarse de los "millones" que ganaba esta persona "sin tanta preocupación".

El exgerente de gestión, de acuerdo a los documentos entregados, ganaba dos millones y medio, más un anexo de 1.9 millones por subrogar al gerente general. Ese ítem, llamado "bono de gestión", es el que tenía que devolver todos los meses por acuerdo con el directorio de la Unión Comunal.

Investigación en curso

De acuerdo a lo señalado por la actual dirección de la Unión Comunal, todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que, incluso, han llamado a participar a parte de sus funcionarios para aportar a esta investigación.

El equipo de Reportajes intentó agendar una entrevista con la alcaldesa de Las condes, Daniela Peñaloza, pero declinó entregar declaraciones. Por ello, su jefe de gabinete, Rafael Izquierdo, fue quien se refirió ante este posible caso de corrupción.

"La Unión Comunal no tiene fines de lucro y nos entrega de manera bimestral sus rendiciones de cuentas, y estas son revisadas por la dirección de contraloría del municipio. Además, después, son fiscalizadas por la contraloría general de la república. Hasta el momento, no hemos tenido ningún reparo en nuestras fiscalizaciones", y que todos los antecedentes fueron dados a Fiscalía.

Todo sobre Nacional

Leer más de