Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectan murciélago con rabia en Valdivia: Es el quinto caso del año en la región de Los Ríos

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

En el centro de la ciudad de Valdivia fue detectado un murciélago que dio positivo a rabia, el cual se trata del quinto caso en la región de Los Ríos en lo que va del año.

La situación fue confirmada por la Seremi de Salud de la región, quien precisó que se comenzó una investigación epidemiológica.

Vacunación

Según informó Radio Bío Bío, a raíz del hecho se dio inicio a la vacunación de perros y gatos de la zona.

El área que se consideró para la inoculación corresponde al cuadrante de las calles Camilo Henríquez, Costanera, Yerbas Buenas y Maipú.

El operativo se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo, en el sector mencionado.

¿Qué dijo el Seremi?

"Hemos puesto en marcha la investigación epidemiológica y ambiental en el sector céntrico de Valdivia, para así determinar los posibles contactos asociados al hallazgo", señaló el seremi de Salud de Los Ríos, José Llambías.

"Retiramos a la población a seguir las indicaciones a la Seremi de Salud, en el resguardo personal frente a los avistamientos de murciélagos", añadió.

"Es muy importante mantener la vacunación antirrábica de las mascotas, dado que es una enfermedad altamente riesgosa desde el punto de vista de la salud pública. Pero a través de la vacunación de perros y gatos, una vez al año, esto es prevenible", destacó.

La rabia

Se trata de una enfermedad viral irreversible, que es transmisible entre animales de sangre caliente, y también al humano a través de mordedura y contacto, o por mecanismos indirectos como la inhalación.

Puede llegar a ser mortal si la persona no se vacuna tras la exposición. La atención y vacunación por la rabia son servicios gratuitos en el sistema público.

Leer más de