Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo descargar el primer borrador de la nueva Constitución?

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

El Pleno de la Convención Constitucional ya presentó el borrador de la nueva Carta Fundamental, la que deberá ser aprobada o rechazada en un plebiscito que está fijado para este 4 de siempre con voto obligatorio.

Si bien aún falta que el texto sea revisado por las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias, el documento ya se encuentra circulando y puede ser revisado por la ciudadanía.

No es el documento final

Cabe señalar que este se trata del primer borrador de la nueva Constitución, ya que aún puede sufrir modificaciones.

De hecho, la Convención cuenta con 50 días para terminar el trabajo y en esta recta final se trasladaron hasta el norte del país para estar toda la semana en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta para sesionar. 

Durante su estadía en la región, se realizarán dos sesiones plenarias, y también sesionarán por primera vez las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias. 

En una de sus primeras actividades, este lunes en las ruinas de Huanchaca, comienza el trabajo tras un pleno para entregar de forma oficial el primer borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización, que estará integrada por 40 convencionales.

En el caso de la Comisión de Normas Transitorias, estará conformada por 33 convencionales y se encargará de crear propuestas de normas para la transición de la actual Constitución a la nueva, en caso de que sea aprobada en el Plebiscito de Salida.

"La Comisión de Armonización, haciendo uso de sus atribuciones, no sólo puede eliminar redundancias, sino que va a proponer un orden del texto. Por ejemplo, la Constitución vigente, en su artículo 19, tiene muchos numerales. Y cada numeral es más o menos equivalente a un nuevo artículo con varios párrafos, entonces la organización final del texto será muy distinta a la de hoy y puede ser, por ejemplo, que un artículo contenga varios numerales o que aspectos repetidos se vayan eliminando", explicó el vicepresidente Gaspar Domínguez.

¿Cómo descargar el borrador?

Para conocer y descargar el primer borrador de la nueva Carta Magna, PINCHA ACÁ

Una vez que cargue el link, se abrirá un documento. Para descargarlo se debe hacer click en la flecha posicionada al costado superior derecho.

De este modo se abrirá un PDF, que permite descargar el texto, cuya opción también aparece en el costado superior derecho del archivo.

Todo sobre Nueva Constitución