Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ejecutivo recomienda a la Convención que artículo sobre reelección presidencial no se aplique al actual gobierno

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

A nombre del gobierno, este domingo el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, entregó a la mesa de la Convención un informe con aportes al debate de las normas transitorias, de cara a la revisión del borrador de la nueva Constitución.

En este contexto, el representante del ejecutivo se refirió al artículo relativo a la reelección presidencial.

¿Qué dijo?

Al ser consultado por qué tipo de sugerencias contiene el documento entregado, Jackson señaló "quiero dejar con prístina claridad que es recomendación del Presidente de la República y del Gobierno que, por ejemplo, la norma que permite la reelección del Poder Ejecutivo no se aplique a la actual administración".

"Creemos que para que exista confianza pública, las actorías que podrían estar eventualmente interesadas en estas materias también tienen que hacer públicas sus posturas", agregó el ministro.

Además, dijo sobre que "esto aporta a despejar algunas de las inquietudes que se han instalado en la ciudadanía".

Sobre el documento entregado, Jackson comentó que "hemos terminado este informe con aportes al debate de las normas transitorias para que, de aquí al 4 de julio, la Convención pueda tener en consideración los aportes de distintos órganos del poder constituido en la revisión de las 499 normas permanentes".

Lo anterior quiere decir que, si la convención toma en cuenta esta recomendación hecha por parte del ejecutivo y si se aprueba la nueva Constitución, la reelección sería posible para los gobiernos que se elijan a partir del 2025.

Cabe destacar que la Convención finalizó el debate y presentó el primer borrador de la nueva Carta Magna con 499 normas permanentes aprobadas, la que ahora pasará a la comisión de Armonización.

¡"Pincha" acá y conoce el documento completo!

Todo sobre Convención Constitucional