Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric anuncia medidas para ayudar a zonas extremas y pide unidad para frenar la violencia en el país

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas, que busca proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado en estos territorios, mientras que también hizo un llamado transversal para frenar la violencia en el país.

¿Qué dijo Boric?

El medio de su visita a la región de Magallanes, el Mandatario señaló que será el subsecretario de desarrollo regional, Miguel Crispi, quien estará a cargo de este plan que contempla la creación de un fondo nacional de equidad territorial con criterios especiales para la asignación de recursos.

Dentro del anuncio también se plantearon mecanismos de gobernanza intersectorial y con la ciudadanía; y procedimientos de evaluación para determinar avances y grados de cumplimiento. 

"Queremos igualar en todas las comunas del país el mejor de sus últimos años de inversión, esto implica cuantiosos recursos que serán administrados por los gobiernos regionales. Delegadas presidenciales trabajando en conjunto con los gobernadores regionales", comentó.

Boric aseguró que quieren que esta política pública pase a ser permanente. "Hemos inyectado, en el marco del plan Chile apoya, $300 millones de dólares extras para aportar con equidad territorial en proyectos que son importantes sacar rápido adelante, como iluminación, pavimento, acceso a servicios básicos".

Llamado a acuerdo transversal para frenar violencia

El Presidente fue consultado por el hombre, presuntamente un comunero mapuche, que murió baleado en Tirúa durante las últimas horas.

En ese contexto, Boric reconoció que hoy estuvo en conversaciones con Javier Macaya, presidente de la UDI, sobre la necesidad transversal de que todas las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo nacional en materia de seguridad.

"No podemos seguir permitiendo esta violencia ni este descontrol de armas ni de delincuentes. Hay una tenencia de armas hechizas, a fogueo modificadas y robadas en Chile, lo que es gravísimo", señaló.

Además, enfatizó que "todos quienes están en el negocio de la droga, sepan que no son bienvenidos en nuestro país. Vamos a hacer todos los esfuerzos por desbaratar a esas bandas, perseguir a los grandes narcotraficantes, por enfrentar desde una perspectiva de salud pública la situación de los consumidores".

Por último, comentó que "ojalá tengamos la concurrencia de todos los sectores de la política y la sociedad, y no hagamos de esto un motivo de discusiones pequeñas de quién gana, porque todos perdemos cuando las armas, la violencia, los asesinatos se empiezan a hacer frecuentes en nuestro país".

Todo sobre Gabriel Boric