Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación del CAE "aparejada a la reforma tributaria": ¿Qué se tendría que cumplir para que sea universal?

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Gabriel Boric se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), un compromiso de campaña que dijo será progresivo y "aparejado a la reforma tributaria", es decir, que se deben obtener los recursos fiscales para financiarla.

¿Qué dijo Boric?

"La condonación del CAE cuesta del orden de los 8 mil millones de dólares. Si a eso se suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares. Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo", explicó a Radio Cooperativa.

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria", agregó.

"Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, por eso es tan importante la reforma tributaria", cerró.

Condonación "aparejada a la reforma tributaria"

Según las palabras del Presidente, tener los recursos es prioritario para poder iniciar la esperada condonación del CAE, por esto se pone énfasis en la reforma tributaria, ya que esta nueva reestructuración en la recaudación de impuestos generará el dinero necesario para esta política pública.

Lo único que se conoce hasta ahora del proyecto de reforma tributaria es lo presentado en el Programa de Gobierno de Boric. Con la reforma en régimen, es decir, en un plazo de 8 años, se recaudaría un 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos del Banco Mundial señalan que el PIB de Chile en 2020 fue de 252.940 millones de dólares. Un 8% de esa cifra serían al rededor de 20.235 millones de dólares, por lo que un 40% de la reforma tributaria debería destinarse solo a condonar el CAE (8 mil millones, según Boric) y un 60% por toda la deuda estudiantil (12 mil millones).

La condonación de la deuda y la implementación de la reforma tributaria son progresivas. En cuatro años esta última debería recaudar cerca de un 5% del PIB, es decir, menos recursos. A raíz de esto, es que la condonación del CAE no sería universal en una primera etapa, sino que focalizada.

Por el momento, pese a los anuncios, aún no está claro cuál será el mecanismo ni las condiciones para acceder a esta condonación, además también está por verse cuál será finalmente la recaudación que podrá generar la reforma tributaria tras su tramitación en el Congreso.

Todo sobre CAE

Leer más de