Ministra del Trabajo adelanta que nuevo sueldo mínimo será retroactivo: ATON (archivo)

Ministra del Trabajo adelanta que nuevo sueldo mínimo será retroactivo: "rige a contar de hoy 1 de mayo"

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Durante la mañana del domingo 01 de mayo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó de la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores en un recinto asistencial.

En la instancia se refirió al sueldo mínimo, sobre el cual indicó que "rige a contar de hoy 1 de mayo".

¿Qué dijo la ministra?

En un punto de prensa realizado en el lugar, la jefa de cartera señaló que el salario mínimo "rige a contar del 1 de mayo. Es decir, aunque se demore unos días en la tramitación, su efecto va a ser retroactivo en cuanto a la primera alza de los $30.000 y la siguiente alza que va a ser al 1 de agosto de $20.000 más, cumpliendo así el compromiso del primer escalón en $50.000 de nuestro Gobierno".

La ministra Jara recalcó que es "evidente que esperamos que pueda ser una tramitación lo más rápida posible, considerando que viene precedida de dos acuerdos:  Por un lado, con el mundo de los trabajadores y trabajadoras y, por otro, con las MiPymes".

Por último, aclaró que "sin duda, el Congreso Nacional tiene todas las facultades para hacer la discusión y el debate, pero creemos que es una buena señal avanzar rápidamente, porque esta es una medida que es muy necesaria para la vida de las personas y que ya están muchos y muchas esperándolas", sentenció.

¿A cuánta gente llegará?

Cabe recordar que no es fácil dar con el dato exacto de cuánta gente gana el sueldo mínimo, ya que, los organismos vinculados directamente con el monto mínimo de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados no lo tienen publicado en sus páginas web.

Entre las cifras más citadas en el Congreso, están los del informe Reajuste del Salario Mínimo 2021 que indica que son 890.573 personas que ganan el salario mínimo o menos, incluyendo también a trabajadores externalizados del Estado. No obstante, este cálculo fue realizado por Fundación Sol con las cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) de 2017.