Salario mínimo de $400 mil: Gobierno acuerda subsidio de $22 mil para las MiPymes por cada trabajador ATON

Salario mínimo de $400 mil: Gobierno acuerda subsidio de $22 mil para las MiPymes por cada trabajador

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Gobierno logró llegar a un acuerdo con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para implementar el reajuste del salario mínimo, que se espera que se incremente a los $400 mil en el mes de agosto.

Es así como se determinó la entrega de un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así las MiPymes puedan hacer frente a los incrementos salariares de los próximos meses.

El acuerdo

Este monto se entregará por cada trabajador que, en los meses previo a mayo del 2022, ganaba el salario mínimo.

El subsidio regirá entre los meses de mayo y diciembre de este año, mientras que entre enero y abril del 2023 se mantendrá el mismo monto en la medida que el salario mínimo sea de $400 mil. En caso de que el sueldo se reajuste a los $410 mil, el subsidio por trabajador será de $32 mil.

¿Qué dijeron las MiPymes?

Desde la Asociación de Emprendedores de Chile manifestaron: "Estamos muy contentos. Este es un acuerdo muy importante para el sector de los emprendedores de las Pymes. Llevamos ya dos años y algo en una crisis económica que genera la pandemia y la crisis social".

"Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración, sobre todo los que trabajan en nuestros emprendimientos y Pymes. Sin duda que este subsidio es una ayuda importante", recalcó.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Economía, Nicolás Grau, expresó que "el resultado de este subsidio que estamos haciendo para las MiPymes, para que puedan cubrir parte del aumento del salario mínimo, es no sólo un buen acuerdo por quienes lo componen, sino porque el diseño ahora es mejor". 

"Yo creo que una de las cosas que suceden cuando uno conversa con quienes saben realmente el tema, con quienes están allí los emprendimientos, es que mejora la política pública", sostuvo.

Compromisos del Gobierno

Además, el Ministerio de Economía se comprometió a seguir dialogando con las MiPymes, para abordar diversos temas, entre los que se encuentran la conformación de un espacio de trabajo para que sean consideradas en el diseño de la reducción de la jornada laboral, la modificación de la ley de pago a 30 días, la reforma a la ley de compras públicas y otras medidas anunciadas en el plan "Chile Apoya".

Respecto al Fogape, se estudiarán alternativas de refinanciamiento de estos créditos adquiridos durante la pandemia.

Asimismo, existen otros problemas de especial sensibilidad para las MiPymes, como las deudas previsionales y tributarias.

Leer más de