Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día": Boric explica cómo diseñan la condonación del CAE

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió al futuro proyecto que permitirá condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), uno de sus compromisos de campaña, confirmando que será progresivo y que incluirá incentivos para continuar pagando.

¿Qué dijo Boric sobre el CAE?

"La condonación del CAE cuesta del orden de los 8 mil millones de dólares. Si a eso se suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los 12 mil millones de dólares. Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo", explicó a radio Cooperativa.

Agregó el Mandatario: "Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber siempre aparejada a la reforma tributaria".

"Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, por eso es tan importante la reforma tributaria", cerró.

¿Qué habían planteado en el Gobierno?

El pasado 6 de abril, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la promesa de campaña del Presidente Boric en la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, sostuvo que el Mineduc tiene el mandato de hacerse "cargo, no necesariamente de manera inmediata, de aquella demanda de la ciudadanía a propósito de las deudas educativas".

Asimismo, aseguró que "en lo que nosotros vamos a avanzar es en la conformación de un trabajo con los distintos actores que están asociados, para ir revisando de manera acordada fórmulas de pago, que nos permita avanzar en esto".

"Creemos que es una deuda de la que podemos a hacernos cargo con una buena solución, y lo que queremos hacer es un proceso de reparación que sea progresivo, que sea justo, y que también sea gradual, porque sabemos que es mucho recurso", aseguró.

Días después, el titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel, señaló: "Son muchos fondos, es mucho dinero, y lo que no quisiéramos es que se financiara o se le condonara la deuda a un profesional que puede, a lo mejor algunos de ellos, tener ingresos más altos, pero que se le condonara a costas de los ingresos de los trabajadores de menores recursos".

Todo sobre CAE